Inicio Categorías Sociedad ¿Qué son las Comunas venezolanas?

¿Qué son las Comunas venezolanas?

Se construyeron como organizaciones sociales, políticas y económicas a partir del proceso hacia el socialismo iniciado por Hugo Chávez. El especialista venezolano Carlos Rodríguez, afirma que las comunas construyeron nuevas formas de producción, distribución y consumo mientras que fortalecen la democracia participativa en el país bolivariano.

Desde Venezuela, se conectó con Radio Futura Carlos Rodríguez, Licenciado en gestión social del desarrollo local, integra la Unión Comunera y participa en el portal "Golpe de Timón". Rodríguez explicó la importancia de las comunas en la construcción del socialismo en Venezuela: "Chávez elabora una orientación política en torno a cómo íbamos a construir el socialismo en Venezuela, lo íbamos a lograr a partir de la construcción de nuevas relaciones sociales, de propiedad de nuevas formas de crear el tejido social."

Las comunas se diferencian de las agregaciones territoriales-políticas tradicionales, según el especialista: "existen desde arriba como una institucionalidad que reglamenta el ejercicio del poder comunal y también desde abajo ya que surgen nuevas formas de organización. Este proceso se inició en un principio con los comités de tierra urbana o de salud y posteriormente se armaron los concejos comunales, hasta conformar finalmente las Comunas. A su vez se creó el Ministerio de las Comunas y recientemente surgieron la Federación de Comunas y la Unión Comunera."

La forma de organización primaria son los Comités de trabajo, vinculados a problemáticas concretas de un conjunto poblacional. Los comités de cada grupo forman un concejo comunal, que según la legislación puede estar integrado por un máximo de 400 familias, y finalmente varios concejos estructuran una Comuna. "Las comunas representan un territorio, que se plantean nuevas formas de producir. La intención es que estas comunas tengan medios de producción, tierras para que puedan ir satisfaciendo sus necesidades y que se vayan dando nuevas formas de distribución y de consumo" afirma Carlos Rodríguez.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLa sensibilidad y la creatividad de Celina Lacay viven en la obra artística de su hija, Celina Torres Molina
Artículo siguienteImpulsan la creación del Instituto Nacional del Libro

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.