Inicio Categorías Sociedad Elecciones en Venezuela: "la derecha no quiere participar porque no tiene posibilidades"

Elecciones en Venezuela: "la derecha no quiere participar porque no tiene posibilidades"

El analista venezolano Roberto Galbán afirmó que los comicios se dan en "un contexto de asedio por las fuerzas imperiales y de crisis económica". El CNE convocó a la población a votar el 6 de diciembre para renovar en su totalidad a la Asamblea Nacional.

A pesar de las intenciones del país Venezolano de apostar a un proceso democrático para legitimar sus instituciones, la Unión Europea, la OEA, la Unión Europea, el Grupo de Contacto Internacional y el Grupo de Lima ya anunciaron que desconocerán las elecciones.

En comunicación con Radio Futura el sociólogo venezolano Roberto Galbán compartió su visión de la coyuntura electoral. En julio la Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó su último informe de Venezuela donde se refirió a las elecciones. Galbán señalo que Bachelet "afirmó que van a ser un fraude y que hay que llamar a desconocerlas, entonces que digan eso cuando faltan varios meses para las elecciones te dice que están preparando le están generando un relato de deslegitimación. No es casual que el Comando Sur, que encabeza EEUU haya llamado a reunión en julio y que los altos mandos de Colombia y Brasil haya estado presentes por primera vez".

Los referentes de la oposición Leopoldo López, del partido Voluntad Popular y María Machado, del partido Vente Venezuela, no van a presentarse y llaman a la población a abstenerse. Según Galbán "la derecha está muy desgastada y atomizada, no le veo posibilidades por vía electoral y por eso es que no quieran participar, el capital político que habían acumulado lo fueron desgastando en conspiraciones contra el gobierno". Sin embargo otros partidos socialdemócratas, como Acción Democrática o COPEI, si van a participar: "afirman que la salida a la crisis tiene que ser por vía democrática, incluso los partidos de derecha tienen pugnas internas porque algunos de sus integrantes sí quieren participar".

El analista venezolano también analizó los desafíos que deberá enfrentar el partido de Nicolas Maduro, el PSUV, de cara a las elecciones y en vistas de superar la crisis que el país está atravesando: "se siente que es necesaria una revisión interna, el mayor reto es la auto critica ya que hay mucho descontento en la base sobre la inoperancia de ciertos funcionarios, también hay mucha corrupción ya que siempre hay gente que se "colea" en la revolución y que trabaja para beneficio propio. Por eso es necesaria una revisión sobre cómo se están formando nuestros cuadros"

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anterior"Hoy mi oficio es el de escritor"
Artículo siguiente“Las pruebas de su inocencia están en el propio expediente”