Mariano Pacheco: "Hay que generar los frentes de batalla cultural"

El periodista e investigador fue designado a principio de junio como director del Instituto de Políticas Públicas e Inclusión Social Generosa Frattasi. En diálogo con Radio Futura, contó cuáles son los lineamientos de pensamiento que propone la institución.

Mariano Pacheco es periodista, escritor e investigador popular. Recientemente asumió la dirección del Instituto Generosa Frattasi, un espacio vinculado a los movimientos populares que tiene como objetivo reflexionar en torno a políticas públicas para la inclusión social. “Lo que se busca es tratar de posicionar un espacio que nos permita a los movimientos populares también tener una usina de producción crítica del pensamiento, de elaboración de ideas, y hacer ese trabajo que nos estamos proponiendo. Un poco para adentro del movimiento popular con instancias de formación y de capacitación; y para afuera con lo que pueda ser el insumo de materiales que aporten a la discusión pública”, explicó en el aire de Futura en Casa.

“Nos pensamos como una intervención más del movimiento popular, pero que trata sí de promover que pueda haber políticas públicas que respondan sobre todo al movimiento popular en general, pero sobre todo a la instancia de lo que algunos denominamos el precariado, que no son más que esas mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras del movimiento popular que se constituyen en un sujeto político que busca el cambio social”, afirmó.

El instituto se creó a fin de 2019 y comenzó a funcionar este año. El nombre Generosa Frattasi fue elegido en homenaje a una enfermera del Hospital “Isidoro Iriarte” de Quilmes, quien fue desaparecida-asesinada por la última dictadura cívico-militar. Generosa era militante de la Juventud Peronista y delegada gremial en el Hospital.

Para lo que resta del 2020 plantean estrenar una página web que funcione como canal de difusión: “lo que suceda dependerá del contexto en el que se puedan desarrollar o no las actividades, es un momento de gran incertidumbre a diferencia de lo que puede ser el inicio de cualquier proyecto en otro contexto que siempre hay una incertidumbre de que puede llegar a pasar o no".  Sin embargo, el investigador destacó que “tengo muchas expectativas en relación a que hay todo un entramado social, político y cultural en la argentina sobre el cual cualquier iniciativa política no parte de cero, o no parte de movimientos incipientes como quizás en otros momentos históricos, sino que parte de un acumulado que tiene una continuidad, eso me parece muy importante, sobre todo en una Argentina que estuvo atravesada por tantas situaciones de violencias que llevaron prácticamente a aniquilamiento de experiencias enteras”. Por eso, agregó, “creo que podemos sostener un proceso también de amplitud que permita que en el terreno de la lucha cultural se establezcan una serie de alianzas que a veces en el terreno de la lucha estrictamente política es más difícil de lograr. Estamos un poco frente a todos los desafíos por venir”.

Mariano explicó que en el devenir histórico tras las dictaduras y luego la apertura democrática, “lo que hace es colocar a muchos pensadores que habían estado inscriptos en apuestas colectivas de transformación en el plano del mero trabajo asalariado. En el marco, por ejemplo, de la universidad pública y en donde ya la apuesta no es más por generar colectivos de trabajo intelectual sino por un crecimiento personal en el marco de un progresión entendida en los términos liberales. Entonces por eso para nosotros es muy importante combatir el liberalismo en el plano de la producción de pensamiento y generar un pensamiento que esté en serie con el movimiento popular”, pero destaca que “tratando de pensar también en esa clave que implique la defensa de la educación pública, pero no la reducción del pensamiento crítico al ámbito de la universidad pública estatal”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa