Desaparición de Facundo Castro: "No tenemos dudas que se activó un plan de encubrimiento"

Leandro Aparicio, abogado de la familia Castro Astudillo, se refirió a la desaparición del joven. Habló del entramado policial que rodea la causa y las 5 etapas del encubrimiento de la verdad que tejió la fuerza.

Nosotros tenemos claro que Facundo Castro fue desaparecido por la Policía de la provincia de Buenos Aires y tenemos claro que hubo un plan de encubrimiento: un protocolo que se activa ahora, se activó en la causa de Daniel Solano, se activó en la causa de Sergio Avalos, desaparecido en un boliche de Neuquén en el año 2003 y se activa siempre que pasa una cosa de estas”, afirmó el abogado Leandro Aparicio en el aire de Futura en casa

Facundo Astudillo Castro salió de Pedro Luro el 30 de abril con destino a Bahía Blanca. El joven de 22 años planeaba hacer dedo hasta llegar a casa de su ex pareja, con la cual quería reconciliarse. La preocupación de familiares y amigos empezó a crecer cuando transcurrido algunos días notaron que no respondía los llamados y que nunca había llegado a destino. Aún se encuentra desaparecido.

El encubrimiento

Este plan de encubrimiento, según Aparicio, se desarrolló en cinco etapas que diferencia de la siguiente manera:

  • la primera etapa se cumple en el día 30 cuando se lo desaparece a Facundo
  • la segunda se vislumbra cuando el amigo primero y después la mamá quieren hacer la denuncia”, durante esta etapa no se quiso tomar testimonio ni la denuncia del amigo de Facundo, solo recién cuando la causa tomó relevancia y comenzó la segunda ronda de testimonios comenzó “un libreto muy marcado: el chico era depresivo, se llevaba mal con la madre, se llevaba mal con la novia y salia a dar vuelta por los caminos
  • la tercera etapa se concreta a partir del día 15 de junio (...) es el día que se tendría que haber hecho el rastrillaje (...) a partir de ahí la policía empieza a irrumpir en las casas de supuestas personas que ellos consideraban como sospechosos, sin orden de allanamiento, filmando todo adentro. O llevándolo a una comisaría, haciéndolos esperar una hora, apretándolos entre cuatro policías en una salita para después ponerlo a declarar intimidando”, durante este periodo también la policía le prohíbe el ingreso a Cristina Castro a la localidad vecina de Mayor Buratovich, lugar donde se radicó la segunda denuncia. En ese momento, alerta el abogado, comenzaron a circular las pistas falsas por parte de la policía de Bahía Blanca, “en ese momento una persona que casualmente es policía, que casualmente es hermana de la primera policía que lo había infraccionado a las 10 de la mañana en el día 30 de abril, le dice a la mamá (de Facundo): ‘yo lo traje, lo llevé para Origone’”, “en Origone aparece otro policía que parece que lo vio a las tres, que le sacó una foto al carnet y que lo dejó seguir y dice que vio cómo una camioneta lo llevaba para Bahía”. Estas personas se encuentran acusadas por falso testimonio.
  • La cuarta parte del encubrimiento empieza para nosotros el día 26 de junio y concluye el 6 de julio. Empieza cuando el Sr. Berni (ministro de seguridad bonarense) viene acá, a Bahía Blanca, y después a Buratovich. La policía de Bahía Blanca, por todos lados, desesperada con pistas falsas como la de este testigo y otro más, que van cayendo todos y se contradicen o no lo leen o no lo aseguran”. En ese momento, además de realizarse la denuncia federal, se pide que se aparte a la policía de la investigación
  • Y la quinta parte de este encubrimiento, empieza el 6 de julio pero se ejecuta finalmente el día 13, cuando por la ventana llega una noticia a la fiscalía federal causalmente de un policía de Buratovich, quien cuenta que le comentaron sobre una testigo quien habría llevado a Facundo pero temía declarar". Luego de la investigación, no solo se supo que Facundo no había sido trasladado por la vecina sino que quienes mandan el dato desde Buratovich “son (Mario Gabriel) Sosa y (Siomara Ayelén) Flores, son los dos que lo paran a Facundo el 30 de abril a las 10 de la mañana”.  

Ahora, mágicamente me la traen un día antes de que declaren 3 testigos que son esenciales para la hipótesis de la querella, entonces en todos los medios nacionales surge esa falsa noticia de que una persona había llevado a Facundo. Lo que habían querido declarar en la policía provincial mucho tiempo antes el 16 de junio y le dijeron que no, que se quedaran tranquilos, que el chico esta en Bahía”, remarcó Aparicio. recién cuando advirtieron que esto no era así declararon que “salieron de Luro a las 3 de la tarde, que iban con un destino específico a Bahía Blanca y entre las 3.30 y a la 4 vieron a un móvil policial subiéndolo a Facundo y desde ahí no tenemos más noticias de el”. Por esto, el abogado resalta que “no tenemos dudas de que ya la responsabilidad no incluye a los policías de Villarino solamente, sino de Bahía y que tiene que haber alguien con poder dentro de la fuerza para hacer declarar de la manera que hizo declarar a la policía de Bahía Blanca que está inmerso en el delito de falso testimonio”

“No tenemos dudas que se activó un plan de encubrimiento”.

El abogado explicó que, si bien faltan detalles puntuales y pruebas técnicas, "la hipótesis de querella está robustecida con pruebas concretas y firmes así que no tenemos ninguna duda de lo que estamos diciendo y obviamente que esto va avanzando”.

El rol de los medios locales

El papel que juegan los medios de comunicación de la zona, especialmente de Bahía Blanca, es parte de la red de desinformación. “Ese rol, en este contexto, lo cumple La Brújula y La  Nueva, que son del mismo dueño del que compró La Nueva Provincia, y que operan a favor de la policía, de la impunidad de la policía y que son los que transmiten todo lo que está pasando en los medios nacionales y después la querella, nosotros, con dos escarbadientes tenemos que andar confrontarnos y tratando de romper las noticias falsas o las fake news que instalan estos medios con el fin deliberado de lograr la impunidad de los policía”, insistió Aparicio.

“Que se entienda que es muy complejo lo que esta pasando acá. Este medio, La Brújula es el resorte de todos esos intereses y es el que opera en contra de que se denuncie que está pasando con Facundo”, sintetizó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa