Corporalidades y cuarentena: ¿qué lugar ocupa nuestro cuerpo?

Hernán Levi y Lupita, integrantes del espacio de arte y salud SOMA, nos invitaron a pensar acerca la corporalidad en tiempo de cuarentena.

SOMA conciencia en movimiento es un espacio de arte y salud ubicado en 48 e/ 8 y 9. Habitualmente, se dictan allí clases de yoga, danza, esferokinesis, distintos sistemas terapéuticos, masajes y propuestas integradoras de estas disciplinas. En estos días de aislamiento, si bien no hay actividades presenciales, hay propuestas virtuales y diálogos donde "estamos poniendo en movimiento y circulando información. Salud, cuerpo y arte es un poco lo que nos encuentra en el espacio de SOMA", expresó Lupita, una de sus integrantes.

"La idea de SOMA viene de educación somática en la cual un organismo vivo es capaz de autopercibirse y autoregularse, en el cual nuestras propuestas están orientadas a guiar y facilitar el contacto con el cuerpo entendiendo que produce sanación", agregó.

En tiempos de ASPO, el espacio y la concepción del cuerpo cambian. "Vivimos de una manera donde no siempre encontramos espacios y formas en que podamos digerir las experiencias. El tránsito a estas nuevas condiciones de vida ha implicado un tiempo de pausa, de sentir, de observar, de ver cómo estaban empezando a trabajar las nuevas formas de comunicarnos y las formas en que se pone en relevancia lo somático, lo corporal. ¿Dónde están los cuerpos ahora? Esa es una pregunta con la que estamos trabajando. Empieza a haber un foco crucial de retornar al cuerpo, señaló Hernán.

En las redes de SOMA podés encontrar los días y horarios de charlas y talleres virtuales. Allí proponen un espacio para pensar y ejercitar la respiración, la meditación y la elongación, entre otras cosas.

"Creemos que nuestra salud está directamente relacionada con quienes somos, nuestra historia, nuestras necesidades, nuestras emociones, deseos y pensamientos. Y principalmente creemos en la capacidad de autocurarse y autoregularse que tiene cada persona, esto es lo que buscamos potenciar", expresan desde este espacio.

Escuchá/Descargá la entrevista completa