Viaje al mundo de la docencia

En su libro de poesía titulado Volver a la escuela, Diego Vdovichenko vuelca parte de los pensamientos que ocupan su mente durante el salto de su formación universitaria como estudiante a la práctica de la enseñanza como profesor.

Matías Esteban, docente, escritor y agitador literario, se sumó al aire de  #FuturaEnCasa donde compartió su mirada sobre el libro de Vdovichenko, del cual dijo que “es un recorrido por los primeros momentos de un docente al ingresar a la escuela como profesor luego de salir de la universidad donde preparó su oficio, es también un registro etnográfico, tiene comentarios y datos de lo que sucede a su alrededor en un aula de la periferia platense, y además, si uno es docente o si no es docente, se puede llegar a encontrar con una especie de encanto con eso que cuenta”.

Hay una poesía bastante coloquial, pero no hay que caer en la tentación de por eso no es una poesía lírica, no, Diego busca otro tipo de poesía, una poesía que no está en las grandes imágenes ni en las grandes búsquedas de intentar hacer algo más que encontrarse en esos versos con esos otros que están ahí y que son los alumnos, los alumnos son protagonistas, están presentes todo el tiempo con sus nombres, lo que hacen dentro del aula, la convivencia entre el profesor y ellos, y también lo que es el resto de la escuela”, subrayó Esteban como los elementos más destacables de esta obra.

A modo de cierre, el columnista se refirió a los léxicos que utiliza Vdovichenko para la construcción de sus versos y que “aquellos que no son docentes y que no habitan la escuela de manera cotidiana por ahí no pueden llegar a reconocer la burocracia que tiene la escuela para los docentes, la cantidad de palabras que tiene ese lugar medio desconocido que es la escuela como inspección, contralor, secretaría, sala de profesores, palabras que se pueden reconocer pero dentro de lo que es el mundo docente tiene un carácter especial, hasta que uno no se habitúa a estos conceptos, recién ahí podemos decir que estamos entrando a la escuela”.

Escuchá/Descargá la columna completa