Ya podés ver el ciclo audiovisual sobre libros prohibidos, producido por Radio Futura

A 40 años de la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina en el marco del último golpe cívico militar, Los otros mundos, la productora audiovisual de Radio Futura, presenta tres capítulos de la serie "Un libro ocupa mucho espacio". Hasta el viernes 3 se pueden ver en el canal de You Tube.

¿Cuánto espacio ocupa un libro? ¿Cuánto espacio ocupa un libro censurado o sacado de circulación, uno que figuró en listas negras, otro escondido para ser atesorado?

Nuestro país tiene una larga historia de quemas, prohibiciones y tachaduras de libros; también de persecución a editorxs, autorxs e ilustradorxs en el marco de sucesivas dictaduras. La censura en la cultura siempre apuntó a disciplinar ideas y pensamientos, a anular la libertad de expresión.

Cada una de estas acciones de destrucción generó acciones de resistencia.

Los libros prohibidos, tachados, recortados ocupan un espacio: vacíos, búsquedas, historias, rescates, huellas en la memoria.

***

 Un libro ocupa mucho espacio es un ciclo audiovisual de 16 entrevistas realizado por Los otros mundos, productora de Radio Futura (La Plata). Recupera historias de prohibiciones y resistencias a través de conversaciones con escritorxs, intelectuales, lectorxs e investigadorxs.

Elegimos que parte de esta producción salga a la luz un 26 de junio, a 40 años de la quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina, durante la última dictadura cívico militar. Celebramos este estreno no sólo como acción para mantener la memoria despierta y creativa, sino como manera de reivindicar el gran trabajo del editor Boris Spivacow y el proyecto del CEAL que, con el lema “Más libros para más”, llevó colecciones a las casas de los rincones más remotos de Argentina. La editorial contó con maravillosos equipos de trabajo; fue innovadora en sus formas de distribución, en sus diseños y formatos; modernizó las maneras de hacer publicidad de sus materiales y de los canales para dialogar con sus lectorxs. Con libros atractivos, accesibles y a precios equivalentes “a un kilo de pan”, el CEAL creó un público lector.

La labor de Spivacow, y de quienes trabajaron con él en el Centro Editor y en otros proyectos, conformó, quizás, la campaña de promoción de la lectura más importante que ha tenido nuestro país.

Desde el viernes 26 de junio y hasta el viernes 3 de julio podés ver en nuestro canal de Youtube las primeras tres entrevistas de esta serie:

📍 Judith Gociol (periodista e investigadora, realizó un trabajo de documentación sobre la producción de EUDEBA y el CEAL),

📍 Miguel Spivacow (hijo de Boris Spivacow, psicoanalista y escritor)

📍 Natalia García (docente, investigadora y parte de la Biblioteca Vigil).

Un libro ocupa mucho espacio es una creación de Los otros mundos, productora audiovisual de Radio Futura, para mantener la memoria encendida.

Censura, nunca más