Ni una menos: "El 3 de junio abrió el camino a un proceso de transformación"

El Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven” publicó un balance sobre las cifras femicidios ocurridos desde el 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de 2020, en el marco de cumplirse 5 años de la primera marcha de Ni Una Menos. Radio Futura habló con Laura Oszust sobre la importancia de dimensionar el alcance de las violencias de género.

Según el relevamiento publicado por el Observatorio “Ahora que sí nos Ven”, durante estos 5 años murieron 1450 mujeres, lo que significa 1 cada 30 horas. “Son historias impresionantes porque incluyen la muerte de una mujer por ser mujer, ésa es una condición bastante impresionante. Hay que entender también que el femicidio es el último punto, o el punto más extremo de la violencia machista, que está compuesta por otro tipos de violencias, que están basadas también en la desigualdad de género”, explicó Laura Oszust, integrante del observatorio. Estás violencias, “fueron avaladas y naturalizadas (socialmente) para sostener la punta del iceberg de la violencia de género”, agregó en diálogo con Futura en casa.

El observatorio trabaja a partir de recopilar casos publicados en los medios, no obstante “es muy importante que organismos estatales hagan sus propios relevamientos, porque a partir de ellos pueden llevar a cabo políticas públicas para poder solucionar los problemas que aparecen”, contó refiriéndose al informe anual que se realiza desde Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes elaboran el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. “A partir de las cifras se puede entender la magnitud de la problemática, dónde ocurren estos casos y, a partir de eso. de qué manera actuar” , explicó. Y agregó: “de todas maneras hay que tener una perspectiva como más global y colectiva del fenómeno. Obviamente no solo se reduce a cifras y es importante que igual las organizaciones sigamos porque es una forma de lucha, creando y relevando este tipo de datos para visibilizar la problemática”

Este informe expresa que más del 64% de los femicidios se dieron en los hogares de la víctima, un número que se condice con el vínculo con los agresores: más del 60% tenía un vínculo estrecho o emocional con la víctima (parejas, ex parejas y familiares son los de mayor porcentaje). “Por eso nosotras decimos que es importante que socialmente tomemos conciencia de qué implica la violencia machista, que no solo implica femicidios sino un montón de otras violencias que la sostienen y la reproducen y que muchas veces no nos damos cuenta como son, por ejemplo, los micro machismos”, remarcó Oszust.

Este miércoles 3 de junio se cumplió el 5° aniversario del primer Ni una menos, grito y movilización colectiva que fue un puntapié inicial para la masividad del movimiento feminista: “Siempre supimos como sociedad que la violencia de género existía, sin embargo nunca se había puesto en la agenda: ni en la mediática, ni en la política. El 3 de junio creo que hubo un quiebre, abrió el camino a un proceso de transformación social que tuvo un montón de cambios significativos”.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa