#FuturaRecomienda Las malas, de Camila Sosa Villada

Matías Esteban nos comparte su lectura de la reciente novela de Camila Sosa Villada.

Las malas propone cruces entre el género fantástico, el realismo mágico, la crónica y el relato autobiográfico. "Ilumina un sector que es de la tasvestis de Córdoba entre finales de los `90 y principios de los 2000. Lo interesante, o lo que a mí como lector me atrae, es que está escrito en primera persona por Camila, alguien que estuvo allí y que fue una de ellas", expresó Matías. El libro fue publicado en 2019 por la Editorial Tusquets, en la colección Rara Avis, dirigida por Juan Forn y que reúne "literatura sin etiquetas".

Esta novela narra la vida de Camila, cuyos días transcurren como estudiante de comunicación y por las noches trabaja como prostituta en una de las zonas rojas de la capital cordobesa. En primera persona, habla de sus rutinas, su identidad, los cambios que va atravesando su cuerpo y cómo conforma una gran familia travesti en una suerte de pensión a cargo de la Tía Encarna. "Hay perfiles que, por lo menos a mí, me impactan muchísimo, sobre todo porque están contados con mucha honestidad", detalló Matías.

Camila Sosa Villada es actriz y escritora. Nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene otros dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante.

"La novela no es testimonial o geográfica, no es una crónica. La narración va por otro lado, va recorriendo matices que tiene género fantástico o realismo mágico", agregó en diálogo con Futura en casa.

Leer un fragmento de la novela

Escuchar/Descargar la columna completa