Espíritu Inquieto, un documental y dos discos para conocer a Gustavo "El Príncipe" Pena

Foto: Sergio Jacomino

El músico uruguayo Gustavo Pena, más conocido como El Príncipe, falleció en 2004. Sin embargo, en estos 16 años, su música no ha dejado de circular y editarse. Una de las hacedoras del trabajo de recuperación de esta obra está a cargo de la artista Eli-u Pena, su hija. Parte de este material puede recorrerse en el sitio web Imaginando buenas que incluye videos, fotos, dibujos y canciones de libre descarga.

A fin del año pasado se estrenó el documental Espíritu Inquieto, que recupera entrevistas, registros familiares y de recitales de El Príncipe. Es resultado de un trabajo de digitalización y organización de materiales con la idea de que el archivo "hablara por sí mismo (...) quise buscar maneras para que otras personas escuchen estas músicas". En diciembre, la película se proyectó en varias ciudades de Uruguay con una gran recepción del público: "todo el mundo quedó muy conmovida y no desde el lado de la nostalgia". Para la primera parte del 2020 estaba prevista su exhibición en Argentina pero que debió suspenderse por el contexto de aislamiento social. En estos meses se está exhibiendo ocasionalmente a través de Vimeo y ya lleva más de 47.000 visualizaciones.

La película Espíritu online podrá verse online de manera gratuita del 12 al 14 de junio en el canal de Vimeo Espírituinquietopelícula

A su vez, este viernes 12 se estrenó en todas las plataformas un disco doble que lleva el mismo nombre: tiene un LADO A (analógico) y un LADO D (digital). "En total son 19 temas, los del Lado A fueron sacados de casetes y el lado digital tiene grabaciones más modernas, hechas ya con otra tecnología, son canciones desde 1985 hasta el 2000 ó 2001, va pasando por varias etapas", explicó Eli-u.

"Es un disco que contiene todas las canciones inéditas que aparecen en la película y que, de algún modo, se fue gestando desde el inicio del proyecto audiovisual", agregó en diálogo con Futura en casa.

"Las canciones de mi padre tienen algo de universal en su composición"

Con este nuevo lanzamiento, ya son doce los discos editados de Gustavo Pena: Dos de ellos editados por el mismo artista: Amigotez (2001) y El Recital (2002); siete editados por Eli-uLa fuente de la Juventud (2005), Amor en el Zaguán (2006), Archivo 1 (2011), U´manos (2013), Autobombo (2013), A coisa diferente (2015), Buraco Incivilizado (2017) y Fuselaje Púrpura (2018) por Herman Klang.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Azulejado, corte difusión del último disco