Sagasti en cuarentena: “No podemos seguir así, hay que pasar a un sistema más cooperativo y solidario”

Lejos de los escenarios, el cantante de Pérez cuenta cómo pasa el tiempo en estos días de encierro y su perspectiva de cara al futuro.

El músico platense Ramiro Sagasti, reconocido por su participación en los grupos Pérez y Roto, se enlazó vía telefónica con la edición matutina de #FuturaEnCasa, donde compartió su experiencia personal a la hora de transitar los días de aislamiento social obligatorio: “No salí nunca de casa, desde el 20 de marzo no salgo. Estoy con ganas de tocar, de hacer lo que hacía, de salir a caminar, de ver a mis amigos. Acá estamos con Guille y Fausti, la pasamos bien, tocando con Fausti. Estamos haciendo unas maquetas, nos pusimos a producir, yo me puse a armar un disco solista y Fausti me está ayudando, estamos en esa como para hacer algo, para cuando se vuelva a poder salir a tocar, poder salir a trabajar. Diego (el bajista de Perez) también me mando una idea y estuve trabajando con eso. Leyendo mucho, a la tarde, a la noche. Haciendo esas cosas”.

Es un año perdido ya. Vamos a estar así sin poder laburar todo el año, quizás podamos presentarnos en lugares más chiquitos, más en la primavera, con suerte, o con la capacidad reducida a la mitad. Supongo que va a venir una movida así. Es un golpe duro y hay que sobrellevarlo, yo lo sobrellevo tratando de generar nuevos canciones, cranear nuevos discos para tener material para trabajar después, eso lo podemos seguir haciendo, igual que un escritor puede seguir escribiendo novelas o cuentos, o que un artista plástico puede pintar o hacer una escultura, como para usar el tiempo en algo productivo. ,e parece que es la que nos queda, es inútil estar pensando y que nos invada la quietud , decir que no podemos hacer nada y concentrarnos en lo que no podes hacer, para mí hay que concentrarse en lo que si podemos hacer”, expresó el líder de Pérez a la hora de aventurar un panorama futuro para el arte en la ciudad de La Plata.

A modo de conclusión, Sagasti ofreció una reflexión más amplia y optimista de cara al tiempo que se viene después de la cuarentena: “La situación en general me hace reflexionar, para dónde vamos, en qué se va a transformar, porque más allá del virus, el impacto social y económico que va tener esto sobre el planeta es impresionante. Tengo una mirada esperanzadora, si bien esto va a tener un impacto durísimo, esta es otra manifestación más del impacto del capitalismo salvaje, no digo que haya un plan macabro y que inventaron el virus, no estoy diciendo eso, me inclino a pensar que es una manifestación más de la naturaleza de que no podemos seguir viviendo así, que hay un sistema caduco y que hay que pasar a un sistema más cooperativo y solidario, más basado en la empatía que en la sumisión”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

#FuturaEnCasa