Pachamamita Libros, relatos para abrazar a la naturaleza

Pachamamita Libros es un proyecto editorial autogestivo que surgió en 2015 cuyas publicaciones giran en torno a las distintas problemáticas ambientales de nuestro tiempo y nuestra región. La mayoría de los libros están enfocados para un público infantil diverso, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías y planteando algunas actividades didácticas que problematizan lo ambiental. Todo el material se puede descargar y compartir libremente desde su web.

En estos años han publicado 7 libros infantiles en formato pequeño que cuentan con dibujos sencillos, un diseño agradable, muchos juegos con los sonidos de las palabras, actividades y glosarios con los términos científicos o técnicos utlizados. En su sitio web también se puede acceder a estos cuentos narrados en diferentes idiomas. La editorial también realizó Naturaleza Humana, una muestra plástica-libro digital que utiliza diversos recursos visuales como soporte expresivo para abordar problemáticas ambientales.

"Los primeros ejemplares los hice a mano, porque hice un taller de encuadernación, y los hice artesanalmente. A partir de esa pequeña circulación fue creciendo el proyecto", contó Martín Crespi, uno de los impulsores de este proyecto.

La intención de estos libros es que dialoguen con los territorios afectados directamente por las problemáticas abordadas. "Con uno de los primeros libros, que es sobre la soja transgénica, lo que había pensado es a qué territorios de Nuestra América afecta esta problemáticas, allí una de las lenguas más importantes es el guaraní, así que lo tradujimos a guaraní; otro sobre megaminería está en quechua, una de caperucita que transcurre en el sur y está en mapudungun", explicó en diálogo con Futura en casa.Pensando en la accesiblidad e inclusión, estos relatos también están adaptados a braille y lenguaje de señas.

Entre los títulos de Pachamamita figuran El agua, una historia de terror; Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos; La Increíble Historia de las Perdices que Comieron Perdices; La asomborosa historia de la megaminería y las mini-regalías; La fabulosa historia de la sojita traviesa y La sorprendente historia de los tronquitos y los arbolitos. El libro más reciente de la editorial es La huerta agroecológica, una historia esdrújula recomendada por el conde Drácula, ilustrado por Diana Chereau y escrito por Martín Crespi y también disponible online.

Martín Crespi también pone a circular estos materiales de manera presencial ante niños y niñas: "lo que hago es visitar escuelas y centros culturales trabajando con Kamishibai, una técnica japonesa muy interesante, es como un portafolio de madera donde voy pasando láminas y relatando. Trabajar con la palabra, el contenido y lo sensorial".

Escuchá/Descargá la entrevista completa