Artistas escénicos reclaman medidas para el sector ante la suspensión de eventos culturales

Convocan a un Festival online para reclamar una compensación económica para actores, bailarines, cirqueros, técnicos y trabajadores de las artes escénicas en general que se encuentran sin percibir ingresos producto de la cuarentena.

Este miércoles desde las 18hs más de 50 elencos y artistas de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza realizarán un Festival Online que se transmitirá en vivo vía Facebook La convocatoria está a cargo de la Agrupación Actuemos, que nuclea a artistas escénicos a nivel nacional, y de artistas independientes.

Habrá piezas teatrales, circenses, de danza, performances, cine y música y entrevistas en vivo a actores, actrices, docentes y directores/as de teatro y danza.

Julio Cortés, uno de los organizadores del Festival, expresó: "llevamos más de dos meses sin ingresos, ya que la mayoría tiene sus ingresos por dar clases o por funciones, esto hace que la situación se complejice". También explicó que analizan que hasta fin de año es poco probable que se pueda retomar la actividad: "imaginarnos un horizonte donde, además de estos 2 meses, tengamos 6 meses más así, es insoportable bajo cualquier punto de vista".

Entres los puntos reclaman figuran compensación salarial de $30.000 para los/as trabajadores escénicos; adjudicación inmediata de la IFE a quienes se la hayan denegado y tarjeta alimentaria; exención del pago de monotributo, servicios y alquiler de espacios culturales hasta que se vuelva a trabajar; creación de una Plataforma Federal por parte del Estado con contenidos elaborados por los artistas y docentes percibiendo honorarios por ello; impuesto extraordinario a las plataformas digitales y regulación de las mismas y la solicitud de una asamblea extraordinaria a la Asociación Argentina de Actores a efectos de discutir colectivamente alternativas frente a las crecientes necesidades del gremio.

Escuchá/Descargá la entrevista completa