Inicio Categorías Sociedad Se sabe por tu boca, un programa desde las cocinas latinoamericanas

Se sabe por tu boca, un programa desde las cocinas latinoamericanas

Durante esta cuarentena mucha gente comenzó a cocinar y a compartir recetas. Casi en paralelo, América profunda estrenó el programa radial Se Sabe por tu Boca, donde nos propone acercarnos a los alimentos desde muchos lugares: el recuerdo de una receta familiar, la comida del domingo, la historia de un condimento y, también, como resultado de un sistema de producción. 

Se sabe por tu boca parte de que “el alimento nos junta y nos junta con quienes nos pueden contar sobre el trabajo en la tierra y lo importante de tener alimentos sanos; nos vienen voces de historiadoras y antropólogas que también nos hacen preguntas, y nos hacen preguntarnos sobre el alimento. Sobre qué comemos y si somos lo que comemos”, contó Sofía Loviscek, integrante de América Profunda y una de las productoras del programa.

“Es un programa que llenamos de voces para ir contando desde el alimento, desde las cuestiones más reflexivas a las más básicas”, señaló Sofía en diálogo con Futura en Casa.

Se sabe por tu boca se emite por Radio Futura los sábados a las 13.30hs 

El nombre del proyecto alude al libro Canto Popular de las Comidas de Armando Tejada Gómez y apunta también a la revalorización de lo emocional en la cocina casera. “He visto con la pandemia esta cuestión de todo el mundo se anda compartiendo recetas. Entre las mismas familias. Por ahí van recuperando algo que habíamos dejado de hacer y ahora cómo cocinamos, lo buscamos. Es la invitación a recordar a esa abuela , que también son recuerdos que tienen que ver con lo emotivo”, reflexiona Loviscek. Y cita a una de las invitadas del programa, Victoria Rodriguez Rey, quien señala que “cuando se pierde una receta, chau se perdió. como este patrimonio intangible, inmaterial”.

Se sabe por tu boca cuenta con una página de Facebook donde suben todos los domingos a las un nuevo podcast, además de información extra de los programas y adelantos de los trabajos realizados. Y desde el equipo de producción también invitan a participar: “cuando empezamos a trabajar puntualmente el tema de la alimentación descubrimos que hay un mundo enorme que desconocemos, y que estamos saliendo a buscar y recopilar para seguir invitando a todos a esta comilona”.

Escuchá/Descargá la nota completa

Artículo anteriorLeer, escribir y escuchar Diarios de cuarentena
Artículo siguienteNuevas masculinidades: "lo que estamos discutiendo es que tiene que haber políticas públicas al respecto”