Inicio Categorías Sociedad Ana Cacopardo: "Caminamos las historias y las historias nos caminan a nosotros"

Ana Cacopardo: "Caminamos las historias y las historias nos caminan a nosotros"

La periodista, conductora, documentalista y docente se sumó al aire de Futura para conversar sobre las miradas desde donde construye Historias Debidas, el ciclo que se emite por canal Encuentro. Los capítulos que se estrenarán en 2020 tienen como eje el impacto de los feminismos en la agenda de derechos Humanos. También se refirió a los procesos de  participación en los Encuentros de Mujeres y Disidencias y de sus búsquedas, entre  los microprocesos y las grandes historias, las narrativas testimoniales y la condición humana. Una búsqueda que nunca termina en su caminar las historias en América Latina. 

image.png

En un contexto muy complicado para la producción audiovisual, Canal Encuentro ha tenido que posponer el lanzamiento de su nueva programación para junio. Entre los contenido a estrenar está la nueva temporada de Historias Debidas, conducida por Ana Cacopardo. Este año, el programa abordará el impacto de los feminismos en Argentina: "apunta a pensar cómo interpelaron todos los espacios, todos. Desde los movimientos de derechos humanos, los movimientos campesino, los movimientos indígenas" y "pensar cómo se hilvanan las agendas feministas con otras luchas", explicó Cacopardo

Esta temporada contará con cuatro capítulos donde se abordarán las vidas y luchas de Mariana Dopazo, cuyo testimonio permitió el agrupamiento del colectivo Historias desobedientes, la referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Deolinda Carrizo, la referente feminista aymara Adriana Guzman y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. "Es un encuentro, un homenaje y también es esta posibilidad de pensar cómo se articulan las luchas y cómo se unieron los pañuelos blancos y los pañuelos verdes que son como estandartes hoy que levanta Norita", afirmó Ana en diálogo con Futura en Casa.

A la pregunta de cuál es el impacto de reconstruir estas historias de vida, la periodista respondió que "la búsqueda de éstas historias que elegimos contar es parte de un conjunto de interrogaciones, de dilemas que me acompañan, que me atraviesan. Es parte del laburo que hago académicamente, de las lecturas compartidas con los compañeros y  compañeras de mi grupo de trabajo en CLACSO. Esta mirada profundamente política sobre lo que es la construcción de conocimiento, conocimiento que busca hacer pie y aprender también lo que está sucediendo en éstos territorios de América Latina". Y agregó que la elección de cada uno de estos microrelatos se enmarca en una trama más general: "cuando elijo una historia elijo contar un territorio, elijo contar historias que nos van a hablar sin duda de violencias  que son propias de la globalización neoliberal, que van a hablar fundamentalmente de procesos de resistencia y son los temas de los que me importa hablar. Cuando se produce un encuentro, claro que hay transformación, así vivo ese andar por los territorios y ese encuentro, ese vínculo que se construye con nuestros entrevistado, es una experiencia transformadora".

Las 8 temporadas de Historias Debidas se pueden ver online en la web de Canal Encuentro y para el estreno de los nuevos capítulos habrá que esperar hasta el lanzamiento de la programación 2020. Ana señaló que trabajar el formato documental en la televisión es difícil y que para ello es fundamental la articulación con todo el equipo de producción: "nosotros trabajamos para televisión pero con un abordaje que es documental. Y es un abordaje difícil, porque antes que entre la cámara se construye un vínculo (...) "cuando llega la cámara ya llega sobre una construcción. Caminamos las historias y las historias nos caminan a nosotros. Así funciona, así me gusta pensarlo" .

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior¿Qué aprendizajes nos dejó Conectar Igualdad para pensar la conectividad educativa?
Artículo siguientePresentan informe sobre trabajo doméstico en contexto de pandemia