Inicio Categorías Géneros Mutación o sumisión, un conversatorio sobre activismos disidentes para enfrentar la crisis

Mutación o sumisión, un conversatorio sobre activismos disidentes para enfrentar la crisis

Tendrá lugar este jueves 21 a las 18hs. Disertan Delfina Martínez (Uruguay) y Alessandro Mariano (Brasil). El cierre musical estará a cargo de Susy Shock y coordinará Marlene Wayar.

La charla "Mutación o sumisión. Activismos disidentes para enfrentar la crisis" podrá seguirle vía Facebook Live y también por Radio Futura.

En diálogo con Futura en casa, Natalia D´amico, militante de Marabunta, explicó que esta charla virtual se plantea como un espacio para "responder algunas preguntas de manera colectiva, preguntas que nos venimos haciendo algunas feministas con respecto a la crisis que atravesamos y la posibilidad de que haya muchísimos más pobres en nuestros países y cómo vienen enfrentando los activismos disidentes esta crisis".

Participarán como disertantes en esta charla:

  • Alessandro Mariano es hijo de campesinos, maricón-gay integrante del MST - Movimento dos Trabalhadores Sem Terra en Brasil. A través de la ocupación de una hacienda se unió a la lucha por la tierra con su familia en 1997, Creció en esta lucha enfrentando el latifundio y la discriminación heterocisnormativa por ser maricón en el campo. Se forjó como activista LGBTI en la militancia política junto con otres dentro de los Sin Tierra en las tareas del sector de la juventud y la educación. Es uno de los miembros fundadores del Colectivo LGBTI del MST y autor junto a otres del libro "Haremos la bandera del color: diversidad sexual y de género en Brasil"
  • Delfina Martínez es activista travesti, afrodescendiente. Nació en Uruguay en 1988. Es gestora cultural y comunicadora, y se expresa a través de la fotografía documental. Forma parte del elenco de Amor de Cuarentena y Tránsitos (BCN). Co fundadora del Colectivo artístico La Contracultural. Expuso sus obras en Uruguay, Argentina, España y Francia. Es parte del proyecto Radio Bárbara e integrante del colectivo Mizangas, mujeres afrodescendientes. A los 21 años se identificó como persona trans y desde allí empezó a mutar su expresión física: reconocerse desde allí le permitió sentirse libre. Ya en Argentina, conoció el activismo trans-travesti del país y eso le permitió repensarse como sujeta política. Influenciada por Lohana y Diana, entre otres, volvió a su país natal para luchar por sus derechos. Recién en 2018, luego de años de lucha, Uruguay aprobó la Ley Integral para personas Trans. Su arte fotográfico interpela la construcción hegemónica “varón- mujer”, mostrando desde las identidades trans- travestis procesos de ruptura con la supremacía heteronormativa y potenciando la construcción de un nuevo paradigma cultural de la identidad como expresión del deseo y la libertad.

El cierre musical estará a cargo de Susy Shock, actriz, escritora, cantante y docente argentina. Artista trans y sudaca.

"¿Qué pasa si decidimos desobedecer para sobrevivir? ¿Qué pasa si pasamos del abastecimiento individual a la olla común contagiosa y festiva como tantas veces lo hemos hecho? ¿Qué pasa si nos organizamos socialmente? ¿Qué pasa si nos preparamos para besar a los muertos y para cuidar a las vivas y los vivos por fuera de prohibiciones y alterando el control público? ¿Qué pasa si ante la respuesta estatal al coronavirus nos planteamos la autogestión social de la enfermedad, de la debilidad, del dolor, del pensamiento y de la esperanza?

A partir de estas preguntas, los feminismos organizados desde el Sur que nos manifestamos contra el pago a la deuda ilegítima nos encontramos para intercambiar y seguir construyendo esta red juntxs", invitan en la convocatoria.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSantiago Moraes: “Hay que bancarse el presente y encontrarle la vuelta”
Artículo siguienteLeone, el renovador