Inicio Categorías Cultura Cuatro películas para conocer el nuevo cine italiano

Cuatro películas para conocer el nuevo cine italiano

Rocío Crudo, directora de cine, publicidad, moda, videoclips y parte de Rebolución, la productora de Armando Bó, se sumó al ‘fogón virtual’ en las tardes de Futura En Casa para compartir recomendaciones de películas y canciones.

Realizadora en constante actividad, Crudo contó que en estas semanas de cuarentena extraña mucho el contacto con la gente y los encuentros que se generan en los multitudinarios rodajes. En estos momentos, aprovecha el tiempo en casa para escribir, seguir madurando ideas y nutrirse de artes que la estimulen “para salir mejores de todo esto, más listos, más sabios e inspirándonos mutuamente”.

A modo de recomendación para esta cuarentena, junto al realizador Franco Dupuy, acercó una serie de películas que forman parte del denominado “nuevo cine italiano”. En este diálogo, propusieron alternativas al “top 10” de películas sugeridas por las principales plataformas.

“No podemos hablar del nuevo cine italiano sin mencionar previamente el neorrealismo que emerge después de la Segunda Guerra Mundial, época en la que se hacían muchos musicales. Aquí aparecen directores como Rossellini, Visconti, De Sica, que traen películas llenas de realidad, reflejando la pobreza y la vida en las calles, cargadas de sentimientos. Generan así un cambio en la narrativa. En este marco, aparece Fellini quien comienza a hacer películas inspiradas en los sueños y que son muy críticas de la política, la burguesía y la religión. El nuevo cine italiano retoma varios de estos tópicos y los representa en sus películas modernas, fáciles de ver y visualmente muy inspiradoras”, expresaron.

Rocío y Franco invitan a ver algunas películas de cuatro directores representantes de este género:

La grande belleza” (2013) y “Loro” (2018) de Paolo Sorrentino. Altamente inspirado en Fellini y Rossellini. Sus películas retratan la burguesía romana y su cultura clásica, barroca. Se caracterizan por exponer la extravagancia y el estilo de vida de la oligarquía.

Dogman” (2018) de Matteo Garrone. Biopic basada en una historia real sobre un crimen sucedido en un pequeño pueblo al sur de Calabria, nos cuenta una historia grotesca y violenta, con personajes exagerados y elementos kitsch y del arte pop.

Selfie” (2019) de Agostino Ferrente. Película documental filmada íntegramente con teléfonos iPhone. Dos amigos de un joven asesinado en un caso de gatillo fácil se filman constantemente en los ghettos de los barrios bajos que frecuentan. El particular método de filmación genera una crudeza y un realismo muy potente.

Happy as Lazzaro” Película dirigida por Alice Rohrwacher describe la realidad campesina italiana de los años 70 y la explotación laboral. Disponible en Netflix.

Acompañando estas recomendaciones Rocío propuso música: “Che bella idea” de Fred Bongusto y “Love for the sake of love” de Claudia Barry.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorGodless: mujeres de armas tomar
Artículo siguienteTras las huellas de nuestro pasado colonial: la raíz afro en Argentina