Coronavirus: información sin desesperación

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) lanzó una campaña sonora con información clara y concisa, y recomendaciones respecto al nuevo virus. Imagen: Shutterstock

La red de radios comunitarias FARCO lanzó una serie de spot sonoros bajo el lema “Coronavirus: información sin desesperación”. En las piezas radiofónicas se responde a preguntas como ¿Por qué prestarle atención al nuevo coronavirus? ¿Es o no más grave que una gripe? ¿Cuáles son los síntomas? ¿La cuarentena son 40 días? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo me informa sobre el coronavirus? ¿Por qué es importante la responsabilidad individual y social?

El nuevo coronavirus es menos grave que otros virus, en la mayoría de los casos presenta síntomas leves sobretodo en niños, niñas y adultos jóvenes, incluso muchas personas pueden no darse cuenta que lo tuvieron y sólo dos de cada diez que se contagian demandan internación. Sin embargo, el riesgo aumenta considerablemente en las personas mayores de 65 años y en que las que tienen problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes” reza uno de los spot y aclara: “Como se trata de una cepa nueva de un virus ya conocido, que está todavía siendo investigada no hay vacuna ni tratamiento específico, y eso lo torna peligroso”.

Otra de las piezas describe los síntomas más comunes: fiebre, cansancio y tos seca, algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Además explica que la cuarentena en el caso del nuevo coronavirus es de 14 días, el plazo máximo de incubación que se conoce hasta ahora.

Se informa además que el contagio se produce cuando alguien que tiene el virus tose o estornuda y relata que “al hacerlo, libera gotitas que pueden ser inhaladas por otras personas o que se depositan en distintas superficies como una mesa, el pasamanos del colectivo, una tasa o cualquier otro objeto”.

El mensaje de FARCO alerta también que la información no oficial que circula respecto al virus como audios, videos y textos anónimos que llegan por WhatsApp u otras redes solo contribuyen a la confusión y hacen que entremos en nerviosismo y temor.

Por último, la campaña apunta a “la responsabilidad social e individual” expresando que “es importante que todos y todas seamos responsables y respetemos la vida y la salud nuestra y de los demás”.

A su vez, la campaña recopila una serie de recomendaciones como: el aislamiento obligatorio por 14 días para las personas que estuvieron en países de circulación del virus; mantener un metro de distancia con personas que tengan tos o estornuden, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes y limpiar bien las superficies y objetos de uso habitual; informarse con fuentes oficiales y no compartir mensajes anónimos; evitar la circulación y cumplir las medidas de higiene, entre otras.

Escuchá y descargá los spots acá: