Inicio Recursos Audios Comienza la séptima edición del Festival DanzaFuera

Comienza la séptima edición del Festival DanzaFuera

El festival independiente se realizará en la ciudad hasta el 21 de marzo y recibe artistas de distintas ciudades y países, como Brasil, Uruguay y Bolivia.

La apertura será el jueves 12 a las 21 horas en el Centro Cultural Vil Teatro, ubicado en calle 11 entre 70 y 71. Allí se realizará el lanzamiento del proyecto Coreografías de la ciudad y se presentará el fanzine y los videoclips de la edición anterior. Todas las actividades son con entrada gratuita. Para obras se retiran media hora antes en la sala donde se realiza la misma y cuentan con capacidad limitada.

VERMU.jpg

La propuesta tiene una programación amplia, incluye obras de sala nacionales e internacionales, intervenciones en las calles y otros espacios - como el Tren Universitario de La Plata - espacios de debate y una caminata por la ciudad.

Constanza Copello, integrante de Vil Teatro y una de las organizadoras del festival, conversó con el equipo de Rap de las Hormigas y contó que las obras de sala sucederán en centros culturales independientes de la localidad y que el 21 de marzo, día de cierre para el evento, habrá intervenciones en las calles: "Son proyectos que comienzan a pensarse hoy [09/03] para el día 21 en el que trabaja un grupo grande de artistas".

Una de las propuestas novedosas para esta oportunidad es "Coreografías de la ciudad". Tiene que ver con situaciones que existen en la ciudad que ya son una coreografía, una danza, y no necesitan más que ser observadas. "Estamos haciendo una convocatoria abierta para que cualquier persona que esté caminando por la calle y que quiera hacer un registro de lo que es una danza, una coreografía, un movimiento". Luego se construirá de manera colectiva el recorrido y el viernes 20 se llevará adelante la caminata para observarlas.

COREOGRAFÍAS.jpg

El Festival busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.

En principio esta iniciativa, que se gestó en 2013, era una actividad que sucedía en la calle. Con los años fueron sumándose actividades y artistas para obtener una programación más grande y diversa. "El festival es una obra. Somos artistas y los pensamos desde ese lugar. Hay diferentes elementos que hacen a la composición general. Convocamos de manera abierta, priorizando los procesos creativos más que los productos".

"Además es nuestra profesión, nuestro trabajo y el de los artistas. Desde ese lugar nos paramos para decir 'esto tiene que ser un trabajo remunerado'. Estamos durante todo el año buscando el financiamiento necesario para realizarlo y solventar el trabajo de artistas y gestores", retomó Constanza.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Rap de las Hormigas, lunes a viernes, desde las 08 am

Artículo anteriorLetargo jurídico: “Muchos de estos chicos que vivían en la calle hace doce años fueron asesinados por la Policía”
Artículo siguienteEl mejor enemigo de coronavirus: “El jabón es un medio para desarmarlo, desarmado no es capaz de infectar”