Inicio Programas Informativo FARCO 15 años initerrumpidos del Informativo FARCO: festejos desde el centro de producción

15 años initerrumpidos del Informativo FARCO: festejos desde el centro de producción

El Foro Argentino de Radios Comunitarias celebró el cumpleaños número 15 de su noticiero nacional y centro de producción en el Centro de Formación Pichincha, del Sindicato de Prensa de Rosario, donde funciona todos los días. Hubo una transmisión especial que contó con público presente, y además se transmitió por las radios comunitarias de distintos puntos del país.

El programa especial tuvo la conducción de Pepe Frutos, conductor y coordinador del Informativo FARCO y de Flavia Campeis, de FM Poriajhú, de Capitán Bermúdez. Participaron Corina Duarte, de Radio Estación Sur, Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario, Claudia Villamayor, Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes, Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y Gonzalo Carabajal, Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) y Pablo Antonini,
Presidente de la Mesa Nacional de FARCO. Además, estuvieron presentes diputados nacionales, referentes políticos, sociales, cooperativos, sindicales, de las radios comunitarias, medios públicos, entre otrxs, y llegaron saludos a través de las redes sociales de distintas ciudades de Argentina y Latinoamérica.

Pepe Frutos, en la conducción, y Cristian Torres, en los controles

El Presidente de FARCO, Pablo Antonini, señaló: "Farco no solo está celebrando los 15 años del informativo, sino que está celebrando 15 años ininterrumpidos, 15 años donde no dejo de salir un solo día, de lunes a viernes en todos los contextos, con recursos, sin recursos, con políticas de Estado más favorables, con un Estado cazándonos, persiguiéndonos, declarándonos ilegales. En cualquiera de los contextos que imaginemos, los medios comunitarios y populares estuvimos, estamos y vamos a seguir estando, porque somos el esfuerzo del pueblo organizado produciendo comunicación".

Escuchá a Pablo Antonini en los festejos del Info FARCO:

Claudia Villamayor, celebró la existencia de un "informativo federal, autogestivo, que tiene una militancia sistemática de organizaciones populares". Además destacó la presencia de los medios públicos en la actividad: "Que estén la radios comunitarias y las radios públicas es muy importante, porque es el nuevo paradigma de la comunicación y el derecho a la comunicación que sostiene nuestra querida Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Corina Duarte, corresponsal por Radio Estación Sur, de La Plata, destacó: "los y las corresponsales tenemos un compromiso muy fuerte con la construcción de la noticia colectiva, con la construcción de ese discurso, con la responsabilidad que implica que estamos eligiendo una noticia, contándola de determinada manera para que en todo el país lo que yo digo sea tenido en cuenta. Eso está muy presente en nuestra concepción de la comunidad y el periodismo".

Escuchá a Corina Duarte en el festejo del Info FARCO:

“No es casualidad que el Centro de Producción de FARCO esté en la casa de las y los trabajadores de prensa. Tenemos una historia de lucha y compañerismo”, manifestó Stella Hernández del SPR. "Es un orgullo que esta casa los reciba, estar con los compañeras que tienen una perspectiva ética de la información, que representan lo popular y siguen dando batallas", resaltó.

El Vicepresidente de RTA, Gonzalo Carabajal, señaló: "seguimos pensando que sin medios comunitarios no hay democracia". "Hoy en la casa de los trabajadores, con los medios comunitarios, con empresarios pymes, con gente que representa a las universidades, con comunicadores, estamos acá, a mi me toca representar a los medios públicos. Alguien dijo, ‘todos juntos’ y es así, es empujando para el mismo lado, no es fácil, pero eso no nos va a desalentar", expresó.

Juan José Sisca, de APYME, señaló que las personas que realizan el Informativo FARCO "nos permitieron a todos aquellos que estábamos en contra del neoliberalismo , brindar nuestras opiniones. Eran pocos lugares en los que se podía hablar comodamente de lo que nos pasaba a los argentinos, en mi caso desde el punto de vista económico".

Artículo anteriorIsabel Huala: "Mis herramientas son mis manos"
Artículo siguiente(Des)Armamos una radio para los tiempos por venir