Malvinas en clave de Derechos Humanos

El próximo 5 y 6 de diciembre representantes del CECIM - La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) estarán presentes en Tierra del Fuego para presenciar las primeras indagatorias en la causa donde se investiga las violaciones a los derechos humanos denunciados oportunamente por los ex soldados conscriptos que participaron en el conflicto de Malvinas.

La misma se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande. En ese marco, se propone una Charla Abierta a la comunidad sobre la situación en la que se encuentra dicha causa. Los expositores serán Jerónimo Guerrero Iraola, integrante del equipo jurídico del CECIM, y Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos de la institución y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo querellante en la causa.

Hace algunos días Hugo Roberts, Presidente del CECIM, dialogó con el equipo de Voces Solidarias y se refirió a la gestión y comportamiento durante los cuatro años de gobierno del Presidente saliente Mauricio Macri y su equipo de Cancillería sobre Malvinas: "Desde el primer minuto fuimos críticos de todo lo que el gobierno de Macri representó en lo que respecta a las relaciones internacionales y mucho más críticos con lo que se ha hecho en el Atlántico Sur. Nunca coincidimos porque creemos que ha sido una entrega programada de soberanía. Mostrarse sumiso y bueno con los poderosos y duro y cruel con los humildes, eso es lo que realizó a través de sus dos cancilleres, Susana Malcorra primero y Jorge Faurie después".

En ese sentido, Roberts criticó duramente el acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre Argentina y Gran Bretaña, representada por el Vicecanciller británico, Alan Duncan: "En la parte crucial del acuerdo, Argentina se compromete a remover todos los obstáculos que impidan el crecimiento económico y sustentable de las Islas Malvinas en lo referido a pesca, navegación, comercio e hidrocarburos. Entregamos todo sin nada a cambio. Solo posible con un gobierno como el que nos tocó en los últimos cuatro años".

Duncan y Malcorra, anteayer, en el foro empresario
Alan Duncan y Susana Malcorra

"La situación de Malvinas es una problemática regional", aseguró el Presidente del CECIM y se refirió a la base armada que instalaron los británicos en Monte Agradable, a 50 kilométros de las Islas: "Los británicos están ahí no para proteger a los isleños de Puerto Argentino. Es una base netamente agresiva. Ni siquiera se negoció el desarme de esa base, que es un insulto para toda Latinoamerica".

Escuchá a Hugo Roberts sobre Malvinas como problemática regional de Latinoamerica:

"Somos países 'urgentes' y los dirigentes no terminan de comprender la gravedad que tenemos por delante en el Atlántico Sur. La dificulta de poder pensarnos estratégicamente y enfrentar a un enemigo estratégico como es el Reino Unido de la Gran Bretaña. Si en los próximos años no logramos revertir eso, por más que haya esfuerzos individuales o del Ejecutivo, si no logramos generar una generación de dirigentes que atienda las cuestiones estratégicas de este país, vamos a estar en problemas porque estamos hablando de una de las partes más ricas del planeta, que es el Atlántico Sur", reflexionó.

Escuchá/descargá la entrevista completa: