Reclamo frente al ENACOM contra la censura de las transmisiones deportivas

En las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones se realizó una jornada de reclamo ante la prohibición del Grupo TRISA a medios partidarios locales para realizar las transmisiones del fútbol de ascenso.

Organizaciones sociales, representantes de clubes de barrios, periodistas, futbolistas, entre otros, se reunieron en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para hacerse escuchar ante la prohibición de transmitir los partidos del fútbol del ascenso decretada por la empresa TRISA S.A - que pertecene al Grupo Clarín -, conocido como TyC Sports.

La medida se tomó a raíz de que varios medios partidarios recibieron intimaciones de TyC Sports que les prohibía transmitir vía streaming los partidos del fútbol del ascenso. Caso contrario recibirían sanciones económicas. La agrupación Medios Partidarios Unidos y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), organizaron la jornada y armaron una cancha de fútbol frente al Enacom con el reclamo: "fin de la censura contra los clubes de barrio”. De la jornada participaron el periodista y relator Víctor Hugo Morales y la futbolista del Club San Lorenzo de Almagro, Macarena Sánchez.

Diego Gusmerini, Director del canal Pares TV, se sumó a Rap de las Hormigas y comentó que el canal de TV de Luján debió levantar la transmisión debido a las intimaciones que recibieron: "La última, hace quince días, fue muy determinante porque directamente nos intimaba con cuestiones económicas, así que decidimos levantar la transmisión", agregó.

El artículo 77 de la Ley 26.522 garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Asimismo, el Poder Ejecutivo adoptará las medidas reglamentarias pertinentes para que los derechos de emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.

El grupo empresario se adjudica los derechos exclusivos de las transmisiones pero no cubre la totalidad de los partidos que disputan diferentes clubes, como es el caso de Flandria. "Sólo transmite cuatro o cinco partidos al año", agregó Gusmerini.

"El ENACOM dejó de reglamentar aquel artículo desde que asumió en el 2015. Nunca dictó los eventos de interés relevante llamando a audiencia pública para las partes interesadas. En consecuencia, estamos en una situación vulnerable a los ataques del Grupo Clarin", concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa: