"No me alcanza que el texto llegue al escenario. Me transformo en un gran laburante de la postproducción"

Mauricio Kartun es docente, escritor, director y dramaturgo. Durante su trayectoria, que data desde 1973 hasta la actualidad, participó y estuvo al frente de diversas obras artísticas. Una de sus grandes creaciones sigue cautivando a miles de espectadores. El director teatral dialogó para Radio Futura y repasó su camino artístico.

Este año se confirmó que Terrenal cumpliría su sexta temporada en cartelera en la sala Caras y Caretas, de CABA. "Venimos renovando votos cada año”, aseguró Mauricio Kartun a Paseo Inmoral. “Y siempre nos preguntamos, ¿habrá gente para el próximo? La verdad es que estamos con mucha gente. Dentro de poco nos vamos a España a hacer una temporada de tres semanas; volvemos y estamos hasta fin de año. Ya estamos planeando la temporada del año que viene”, agregó el director.

Uno de los motivos para que una obra se mantenga durante tantos años vigente puede ser la resignificación que toma por parte del público: “Cuando uno habla de la realidad social, de pensamientos, de ideas, siempre el contexto resignifica lo que decís. Eso le dio una curiosa movilidad a la comprensión que hacen los espectadores de Terrenal. La obra es la misma, no hemos tocado una letra. Sin embargo, la situación , el contexto, la política, hacen que la metáfora apunten para un lado. En todo caso, ha sido una ventaja para la renovación del publico”.

"Para mi la obra habla de dos grandes dicotomías, el gran enfrentamiento dialéctico entre las dos maneras de pensar la vida: el acumulador, o la del aquel que está liberado de esa pulsión de tener que acumular y luego, como consecuencia, terminar preso de lo acumulado. El nómade y el sedentario".

Resultado de imagen para mauricio kartun obras

Mientras tanto, a fines del mes pasado se conoció el estreno de La Vis cómica, otra de las obras de Kartun. Él se encargó de explicar cómo surgió esta nueva idea artística: “Fue un azar feliz. A través de una convocatoria que hizo la embajada de España, nos invitaban a escribir obras inspiradas en alguna de las novelas ejemplares de Cervantes. Lo intenté y después no prosperó. Me quedaron dando vueltas en la cabeza las imágenes de ese proyecto: la llegada al Virreynato del Río de La Plata de una compañía de cómicos que Cervantes menciona en el Quijote y un personaje que menciona en las novelas ejemplares también: Angulo el malo, un comendiante popular”.

Luis Campos (como Isidoro) y Mario Alarcón (como Angulo) en una escena de
Luis Campos (Isidoro) y Mario Alarcón (como Angulo) en una escena de "La vis cómica"

Muchas de sus obras fueron reconocidas con distintos premios y menciones. Kartun respondió si eso genera algún tipo de presión al momento de comenzar una idea nueva: “Afortunadamente encontré un camino muy proveedor que es el de cambiar de proyecto en proyecto, de formas, estéticas, temáticas. No quedar pegados a formas únicas. Entonces, cada uno empieza a pensar en ciertas comodidades pero, al final, te terminas aburriendo".

A esa idea de cambiar y no quedar estáticos ante una única forma de hacer las cosas el director agregó: "No me alcanza la hipótesis de que el texto llegue al escenario. Me transformo, de alguna manera, en un gran laburante de la pos producción. Soy una especie de productor ejecutivo obsesivo con mis materiales. Si Terrenal está en sexta temporada es también porque estoy haciendo continuamente ese trabajo, de conectar con festivales, con nuevas salas, con posibilidades de gira”.

-¿Te imaginas haciendo otra cosa?

-Cada tanto, cuando las cosas no te salen y se ponen muy complicadas, uno piensa ya está, ya lo hice. A veces, tengo la fantasía de ponerme a escribir narrativa. Lo he intentado y siempre lo dejo porque vuelvo a enamorarme de un proyecto teatral. No hay caso. Me termina fascinando este otro campo que tiene un erotismo muy particular. El teatro, el encuentro con el otro, la convivencia. El acto mismo de estrenar tiene algo energéticamente muy atractivo. Me sigue ganando el teatro

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 horas