Jornada de capacitación para el correcto tratamiento periodístico de las restituciones de identidades

La actividad será el sábado 5 de octubre desde las 15 en el Centro Cultural Favero, y estará a cargo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Quilmes y FARCO.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Quilmes y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) brindarán una capacitación sobre el tratamiento periodístico adecuado de casos de restitución de identidades, destinada a comunicadores y comunicadoras.

La actividad tendrá lugar el sábado 5 de octubre desde las 15 en el Centro Cultural Favero (Calle 117 y 40) en el marco del proyecto "Identidades restituidas: un aporte para el camino de las buenas prácticas periodísticas".

En diálogo con Rap de las Hormigas, Martín Iglesias, de la Universidad Nacional de Quilmes e integrante de Radio Ahijuna (FARCO) explicó que "venimos hace un tiempo trabajando con Abuelas de Plaza de Mayo y complementariamente a ese trabajo nos propusimos - desde el área de extensión de la UNQ - generar este proyecto". El mismo propone "trabajar sobre la larga trayectoria de comunicación de las Abuelas en relación a su pelea por la búsqueda de nietos y nietas que ya son personas adultas, que tienen una historia ya construida" completó.

"Es interesante problematizar sobre las prácticas periodísticas y la cobertura que se hace cada vez que hay un caso de restitución de una identidad de una persona" remarcó. En ese marco, iniciaron un trabajo de investigación para identificar buenas y malas prácticas periodísticas. "A veces, involuntariamente cometemos errores en lo que debería ser una buena cobertura con perspectiva de derechos humanos" señaló el comunicador.

"Lo que suele ocurrir es que se juega al límite en el respeto del derecho a la intimidad. Es un proceso complejo en el que se les restituye la identidad a personas adultas, y merece cierto respeto, distancia, una adecuación del lenguaje, entender qué comunicar y que no" explicó en referencia a las buenas prácticas periodísticas de estos casos.

Reivindicó además el modo "ordenado" en que Abuelas han comunicado históricamente las restituciones: "Cada vez que conocemos un caso, hay un primer anuncio por canales oficiales, donde se anticipa que se va a dar a conocer la identidad de la persona, pero no trasciende más información hasta que Abuelas relata cada uno de los datos que hacen a la reconstrucción de esa historia".

Escuchar/Descargar la entrevista completa