Cien días preso por tenencia de marihuana: “No encontraron nada que indicara la venta”

La Policía ingresó a la casa de Damián Raña en medio de un operativo de rastrillaje. Le encontraron plantas de cannabis y se lo llevaron detenido. Familiares y amigos están preocupados por su salud y piden por su libertad.

Desde el pasado 23 de junio el joven ensenadense Damián Raña está preso por cultivar plantas de cannabis que usaba para un tratamiento médico contra el dolor que le producen las secuelas de un accidente de tránsito que sufrió un año atrás. Sus familiares denuncian que el procedimiento policial iniciado en su casa de Ensenada fue irregular y hubo acciones sin testigos. No fue un allanamiento, sino que en un procedimiento policial en el barrio, Damián dejó entrar a los efectivos a su casa. Allí vieron plantas de cannabis arriba de la mesa, lo llevaron detenido y le abrieron una causa.

Ahora su expediente está trabado en la Cámara de Apelaciones y no pueden avanzar en su libertad, pese a que desde el Poder Judicial les confirmaron que “no encontraron nada que indicara la venta”, sostuvo Daniel Raña en el aire de Rap de las Hormigas. Tuvieron que presentar pruebas del uso medicinal del cannabis: historia clínica, fotos de su internación, radiografías y aval médico.

Daniel expresó que: “Nos preocupa mucho la salud de Damián. En el 2018 tuvo un accidente y le quedaron dos coágulos en la arteria femoral y cuatro en los pulmones. Tiene esquirlas de hueso clavadas en el músculo. Cuando empezó la rehabilitación le empezaron los dolores y le daban klosidol, que es morfina, con protectores hepáticos. Después sus amigos le consiguieron cremas y aceites y de a poco empezó a dejar el klosidol. Luego decidió cultivar y hacer su propio aceite y crema porque comprarlo en el mercado negro o a los narcotraficantes salía muy caro. No somos gente que tenemos fortuna, somos gente de trabajo”.

Lo importante sería que haya un cambio de mentalidad en la sociedad. Que no es una planta que solamente se usa para recreación. Yo no sabía nada de esto. Me encontré con muchísima gente que la usa como medicina y les está dando resultados a chicos y adultos”, agregó el papá de Damián.

El jueves 3 de octubre, a partir de las 11,

Familiares y amigos de Damián llaman a concentrar el jueves 3 de octubre, a partir de las 11, en la esquina de 7 y 50, para partir despu´pes hacia Fiscalía. La movilización cuenta con la participación de organizaciones cannábicas, partidos políticos y sindicatos

Escuchá/descargá la entrevista completa: