"Lo que logró la visita de la CIDH fue instalar el tema en la opinión pública"

Luciana Bertoia, periodista, Licenciada en Ciencias Políticas y Magíster en Derechos Humanos, participó de la Vigilia Sonora a 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

En esta oportunidad, Luciana recordó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979 para verificar las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, exiliados y ex detenidos. "Lo que logró la visita fue instalar el tema de los desaparecidos en la opinión pública. Nadie podía decir que no conocía la problemática de la desaparición de personas como un problema de interés público. La dictadura intentó bloquear las repercusiones que podía tener esa visita. Los miembros de la dictadura invitaron en diciembre del 78, un poco después de la experiencia del Mundial de fútbol. Viendo que había salido bastante bien, manda la invitación a Washigton", recordó. 

El 6 de septiembre de 1979 llegó la Comisión Interamericana. Un día después, el plantel juvenil de la selección nacional de fútbol se consagró campeón del Mundial en Japón. Durante las dos semanas de visita, los integrantes de la comisión fueron testigos de los festejos en las calles por el campeonato obtenido. Esto sucedió en paralelo a las denuncias que realizaban los organismos de derechos humanos.

"Lo que es tremendo, es pensar que cuando llega la comisión justo gana la selección juvenil del '79. Las crónicas de la época cuentan que tenían que ir al Congreso para juntarse con Lacal, que era la Comisión Legistativa de la Dictadura. Después tenían que ir a la Casa Rosada para juntarse con Videla y llegan tarde porque había una marea de gente en la calle con estos distintivos de los argentinos somos derechos y humanos".

En ese momento, la CIDH confeccionó listados de personas desaparecidas en un trabajo en común con la APDH. "Ese número era aproximadamente de 5800 personas. La comisión logra que Harguindeguy, el Ministro del Interior de la Dictadura, revise esas listas. Incluso va un poco más. El informe dice: aunque no se pueda precisar el número, lo que se sabe es que el problema es descomunal", detalló Bertoia.

Escuchá/descargá la entrevista completa a Luciana Bertoia: