El Gobierno restringe la compra de dólares: “Si el precio del dolar blue supera el 50% es señal de explosión”

Las medidas anunciadas el fin de semana apuntan a contener la suba de la moneda estadounidense y la fuga de divisas.

A través de un decreto publicado durante el domingo, el Gobierno anunció un cepo parcial. Además se obliga a los exportadores a liquidar las divisas. El decreto faculta al Banco Central a lanzar una batería de medidas para regular el mercado de cambios. Según el oficialismo el decreto se propone  “generar estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”.

El economista Juan Valerdi se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde se refirió al estado de confusión generalizado que hay en torno al tema: “Mucha gente decía que el Ministro de Hacienda iba a hablar a las 09.30, no habló, obviamente hay mucha confusión y se necesita un poco de claridad sobre el alcance de las medidas, la forma de implementarlo y eso no ocurrió por lo tanto hay mucha incertidumbre y eso no hace más que empeorar las cosas, por eso tanta gente está eligiendo llevarse sus dolares y no dejarlos en el banco”.

De acuerdo con la mirada del especialista: “Una de las cosas que hay que mirar hoy, aparte del precio del dolar en los bancos y en el hombanking, lo cual está bastante difícil entrar al hombanking hoy, es cómo se empieza a despegar o no el blue, o mercado negro del dolar, del valor oficial, eso te va a medir cuánta gente está yendo por afuera del sistema oficial para comprar los dolares por las nuevas restricciones”.

Obviamente hasta ahora está bastante parecido a cuando no había restricciones pero a partir de hoy se empiezan a despegar, si ese despegue crece mucho, empieza a influir sobre los precios y sobre las expectativas y si supera el 50%, como ocurrió en otro momento, es señal de explosión”, manifestó Valerdi.

Escuchá/descargá la columna completa: