El ENACOM amenaza con declarar ilegal a la radio comunitaria FM Riachuelo

Este lunes 30 a las 11 horas habrá una movilización en la puerta del Ente Nacional de Comunicaciones para acompañar el descargo legal de la emisora.

El martes 17 de septiembre, FM Riachuelo 100.9, ubicada en el barrio porteño de La Boca, recibió una notificación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que indicaba que, a partir de una denuncia por interferencia de FM Blue, se iniciaba un trámite para verificar su legalidad. La declaración de ilegalidad implicaría decomiso de equipos y la prohibición por 5 años a acceder a una licencia de radiodifusión.

"Esto es preocupante y trágicamente absurdo porque desde que nacimos estamos intentando acceder a la licencia con las escuetas posibilidades que nos brinda el Estado para zonas de conflicto", afirmó Manuel, integrante de FM Riachuelo en diálogo con Rap de las hormigas.

Este lunes 30 a las 11hs harán la presentación legal de un descargo en las puertas del ENACOM (Perú esq. H.Yrigoyen, CABA). "El trámite formal lo vamos a acompañar de una movilización para intentar expresar lo que nos pasó desde que entramos en este conflicto: que hemos recibido un impresionante marco de solidaridad de medios comunitarios y de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de la cultura. Eso es algo de lo queremos mostrar al ENACOM, porque para nosotros eso expresa la decisión de nuestro pueblo que de los medios comunitarios tienen que existir, tienen que estar y que cumplen un papel importantísimo en las luchas y conquistas de nuevos derechos", explicó Manuel.

Riachuelo es miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Nació el 8 de julio del año 2011 como unaherramienta comunicacional de la Organización Social y Política “Los Pibes”. La experiencia de la radio se funda en varios antecedentes de participación de la organización en actividades y debates políticos vinculados a la comunicación, vivienda, trabajo y salud comunitaria.

Escuchá/Descargá la entrevista completa