"Aspiro a poder escuchar una generación que rompa los moldes; con sus propios sonidos y su propia contemporaneidad"

Fernando Samalea es baterista, bandoneonista, compositor y escritor. En su extensa trayectoria trabajó junto a Gustavo Cerati, ‘Charly’ García, Carlos Alberto García López y María Gabriela Epumer, entre otros. En comunicación con Paseo Inmoral, el artista se refirió a Nunca es demasiado, el libro que cierra una trilogía de historias musicales.

El libro se publicará en diciembre por Editorial Sudamericana y abarcará el periodo transcurrido musicalmente por Fernando entre 2010 y 2017. “Estoy contento de cerrar este ciclo y tener mi vida ‘ordenadita' en las páginas de esos libros”, se refirió Samalea a Paseo Inmoral. Qué es un long play? (2015) abre esta trilogía, que surgió a partir de una pregunta que le hicieron y abarca historias desde su infancia hasta 1997; sigue con Mientras otros duermen (2017), historias musicales desde 1997 hasta 2010. “Si bien desde 2017 me han sucedido cosas, siento que lo grueso y lo más interesante de ese mundo loco ya está escrito. Me parecía bien cerrar esta trilogía así", contó.

En sus relatos, el escritor describe con lujos de detalles cada situación, las formas de hablar. Narra y busca meter al lector en ese instante, como si fuese testigo presencial de aquello que él cuenta. Hace dos años, grabó Random, el último álbum de estudio de Chary García, y algunos detalles de esas reuniones estarán presentes: "Él me mostraba sus canciones nuevas y yo estaba como un niño que está a la expectativa de cómo será; y teniendo la posibilidad de agregar sonidos, golpes, para que el ritmo funcione. Es como una suerte de mecanismo extraño. Una mezcla de admiración y complicidad al momento de plasmar esas canciones”, detalló.

En 2006, participó de la grabación de Ahí Vamos, el cuarto álbum solista de Gustavo Cerati, y volvió a repetir en 2009, en la grabación de Fuerza Natural . "En el segundo libro narro cinco años de Ahí Vamos y Fuerza Natural. Me reencontré con la picardía de Gustavo, con las formas que teníamos de hablar, con las salidas, la forma metódica de componer en un estudio de grabación". Y, agregó: “Creo que el secreto que me mantuvo a mi en un lugar lindo de disfrutar es no dejar nunca de ser público”.

Hace pocos días, se anunció la presentación de En vivo en Monterrey, el registro sonoro de lo que fue el primer concierto de la gira de presentación de Fuerza Natural, el 19 de noviembre de 2009 en el Estadio de Béisbol de esa ciudad mexicana. Fernando integró esa banda y se refirió en relación al tema: "Creo que a Gustavo le gustaría que se de a conocer un concierto como el de Monterrey. Él mismo comentó en ese momento que estaba muy contento que el debut de la gira haya sido así".

Antes de finalizar, Samalea dejó un mensaje a todos los músicos y músicas: “No claudicar ante los inconvenientes, que siempre los va a haber. Mi deber es con los jóvenes y adolescentes. Es el tiempo de ellos. Ahí está todo mi cariño y mi deseo de que los chicos del futuro puedan desarrollar y sentirse libres para hacer la música que quieran. Que cambien los códigos también. Aspiro a poder escuchar una generación que rompa los moldes y traiga sus propios sonidos y su propia contemporaneidad. Que no se base en ninguno de los códigos anteriores. Bienvenidas todas las vanguardias y las inflexiones creativas”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 hs.