A 43 años de la Noche de los Lápices: "El homenaje es levantar sus mismas banderas"

Estudiantes secundarios recuerdan y homenajean hoy a sus compañeros secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

La movilización a 43 años de la Noche de los Lápices partirá hoy desde Plaza Moreno a las 14:30 hs. e irá hasta el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Contará además con la participación de organizaciones estudiantiles, docentes, sindicales y organismos de derechos humanos.

Catalina Odriosola, presidenta del centro de estudiantes del Normal 1, explicó en Rap de las Hormigas qué significa la fecha: “Significa recordar lo que les pasó a ellos y a tantos otros compañeros. Tenían más o menos nuestras edades. Y es muy emocionante, increíble y difícil de imaginar en el contexto actual. Pero también vamos a hacerles un homenaje que además de la movilización es luchar, militar, levantar sus mismas banderas”.

La marcha además llevará sus reclamos al Ministerio de Educación provincial. La joven estudiante mencionó, entre ellos, las malas condiciones de los establecimientos y la falta de calefacción en los meses más fríos del año, debido a la falta de inversión del Estado en la educación pública. Reclamó también por la no implementación de Educación Sexual Integral (ESI).

Destacó que la juventud militante suele ser motor de cambio y que esa potencia transformadora está siendo atacada: “Hoy desde el Estado se intenta que los pibes se queden en la casa y se fijen sólo en lo propio. Hay que romper con esa individualidad y apelar a algo colectivo”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa