30 mil pañuelos “para recordar a cada uno de los desaparecidos”

"El proyecto original fue en mosaico y Radio Futura tiene uno"

Marcela Sanmartino de la “Campaña 30 mil pañuelos por la memoria” estuvieron presentes en la vigilia sonora de Radio Futura a 13 años de la desaparición de Jorge Julio López.

El objetivo es distribuir 30 mil mosaicos con pañuelos en casas de toda la Argentina. “La idea de 30 mil pañuelos es que cada casa tenga la identidad de los 30 mil desaparecidos. Es para recordar a cada uno de los desaparecidos, es algo que da identidad. Es decir que estás de un lado de la vereda. Además la idea de que el pañuelo blanco este en colores es revalorizarlo” explicó Sanmartino.

Contó también cómo surgió la idea: “El año pasado armamos algunos pañuelos y se pegó en la Bilbioteca del Otro Lado del Árbol. Hablando con su coordinadora, Pula Kritzkaucky, se me ocurrió que podía haber en otros lugares. Pensamos que iba a ser algo chiquito y que iba a crecer de a poco”. Agregó que “lo que me motivó fueron los discursos del presidente y el gobierno sobre la figura de los desaparecidos, que fue muy bastardeada”.

El proyecto además está dedicado a sus tías desaparecidas en Córdoba durante la dictadura. “Todo trabajo artístico es sanador. Es una cosa que cura, que calma, y sobretodo si uno lo hace con otros es mágico”.

“Poner un pañuelo es una alegría, es un mimo, un abrazo” concluyó Sanmartino.

Escuchar/Descargar la entrevista completa