El INCAA censura documental sobre explosión en escuela de Moreno: “La censura siempre es un acto de torpeza”

A un año de la muerte de Sandra y Rubén, presentan una película que retrata la desidia estatal que se terminó cobrando la vida de estos dos trabajadores de la educación.

Escuela Bomba es la película documental que reconstruye la tragedia ocurrida el 1 de agosto en la Escuela N°49 Nicólas Avellaneda de Moreno cuando la explosión de una garrafa le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. A días de su estreno en el Cine Gaumont de Ciudad Autonoma de Buenos Aires, las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió que esta no se condecía con el estatuto del organismo, por lo que fue proyectada en las puertas de la histórica sala cinematográfica. El argumento que les dieron es que no se trata de un filme producido por el INCAA, lo cual fue interpretado como un acto de censura.

Juan Mascaró, director de Escuela Bomba, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde relató que el organismo ya les había dado el aval en un primer lugar y que luego dieron marcha atrás a pesar de no existir impedimento legal para su proyección: “Cada tres meses nos encontramos con la gerencia del INCAA, la película se confirmó en dos reuniones previas, uno o dos meses antes nosotros ya sabíamos que se estrenaba y ya para junio empezamos a anunciar el estreno, que iba a ser el 1 de agosto, un día antes del aniversario de las muertes de Sandra y Rubén, dos días antes nos avisan que no se podía estrenar bajo el argumento que no era una película producida en el marco de ninguna de las vías de fomento del INCAA, o sea, no era una película del Instituto de Cine”.

La censura siempre es un acto de torpeza, y se genera en situaciones donde a lo mejor ni siquiera hay un teléfono levantado por parte de un funcionario que diga esto no, a veces es auto-censura, a veces, dentro de una estructura donde hay mucho temor a ser despedido o a ser sancionado son los mismos trabajadores detrás de los medios de una institución como el INCAA que deciden esto por si acaso no, y también creo que apostaron a que no iba a pasar a nada”, expresó el documentalista con preocupación.

A pesar de la censura, la proyección se trasladó a otros espacios y ya inició su camino de exposición al público: “El Instituto de Cine es el gran jefe de toda la producción cinematográfica, todo el mundo está pendiente de que le aprueben o no, de que le firmen o no, la filmación de su película, y eso genera mucho temor, algunas posturas acomodaticias, y creo que en un punto se pensó que esto podía seguir de largo”. El filme se proyectará en La Plata el domingo 25 de agosto en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha a partir de las 19.30.

Escuchá/descargá la entrevista completa: