“Bombo, el reaparecido”: historias alrededor de una estrella roja

Gabriela Pesclevi presenta el último libro de Mario Santucho.

Bombo, el reaparecido (Seix Barral, 2019) cuenta la historia de Julio Ricardo Abad/Bombo Ávalos en el monte tucumano, como parte de las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo. Su autor, Mario Santucho, es hijo de Roby Santucho (ERP), co fundador de HIJOS e integrante de la Revista Crisis.

El libro recorre la provincia de Tucumán. Tiene una intensidad enorme que se hace con la lengua del testimonio, de las ausencias, con voces impensadas que comienzan a sonar acá. El punto en cuestión de este texto es cómo Mario Santucho hace sonar esas voces a través de la escritura”, expresó Gabriela en su columna en Rap de las hormigas. “Es la oportunidad de mencionar a más personas, dar lugar al devenir de muchas vidas”, agregó.

Esta obra surge de una información clave que le llega a Santucho en un viaje a Santa Lucía (Tucumán): dos vecinos dicen haber visto a Bombo vivo. Si bien Bombo, el reaparecido es un trabajo de investigación, Gabriela identificó que tiene una atmósfera novelesca”. Su ritmo está construido a partir de capítulos breves que hilvanan relatos orales y, de alguna manera, se entrelazan con la historia familiar del propio autor.

Santucho examina nombres que se vuelven una caja de sorpresas, suma personajes que modifican y complejizan las relaciones. Todo orbita en relación de sumar indicios de Bombo, del que se saben 6 o 7 muertes posibles, pero del que se suman versiones de su retorno. Santucho mapea, anota, busca, cita, recala en otras vidas”, apuntó Gabriela. El concepto de guerrilla rural, los periódicos, los diarios personales, los documentos, se vuelven piezas claves para construir este relato.

Escuchá/Descargá la columna completa