“Mestizaje” formará parte del festival “Danza x la Identidad”

Zambaigos, grupo de música y danza que toma sus bases de la cultura nacional popular, fue seleccionado para formar parte del Festival InternacionalDanza por la Identidad con su obra Mestizaje.

El festival, que proviene desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo y acompaña la lucha por la búsqueda de sus nietos y la recuperación de su identidad, se realizará el 21, 22 y 23 de noviembre en el Teatro Argentino, de La Plata. La idea de la convocatoria es que las obras artísticas giren en torno a la recuperación de la identidad, la construcción de los Derechos Humanos, la Identidad Nacional, Latinoamericana y de Pueblos Originarios.

Con respecto a la convocatoria para este año, Rodrigo Quevedo Fuente, Director de Zambaigos, dialogó vía telefónica con Cacodelphia y explicó: “Presentamos nuestra propuesta, que es Mestizaje, y nos llegó la carta oficial notificándonos que fuimos seleccionados. Realmente significa muchísimo por el contexto en el que fue creado y con los objetivos que fue creado el festival. Se une muchísimo a nuestro trabajo que tiene que ver con las identidades desde la danza y la música folclórica. Ser parte de este trabajo que está apoyado por 'Abuelas' es muy emocionante”.

Quevedo Fuente detalló que presentaron Mestizaje y no su última producción ya que la primera seguía los ejes temáticos propuestos desde el festival:“No solamente en el contexto de la dictadura y lo que significó la desaparición forzadas de personas sino, también se abre el panorama a la identidad latinoamericana, a diferentes identidades que se puedan proponer desde la danza: repensarlas y resignificarlas, ese es el objetivo. El objetivo de Mestizaje es poner en evidencia la identidad latinoamericana, los orígenes no contados de la cultura, sobre todo la parte folclórica: el aporte de la cultura afro o los pueblos originarios. No es solamente europeo el aporte de nuestra música.

Mestizaje invita a redescubrir la esencia de nuestras raíces, aquella identidad latinoamericana que la historia oficial siempre trató de invisibilizar y de hacernos creer que sólo provenía desde los barcos que llegaban desde Europa. “Poder conocer las identidades creo que nos fortalece, nos enraíza. Mientras más fuertes son las raíces es más difícil que cualquier vientito de paso nos voltee”, agregó el bailarín y profesor que llegó desde San Luis a La Plata hace ocho años.

Durante este festival la obra compartirá escenario con otras producciones de todo el páís donde el objetivo será “intercambiar, conocer y demostrar, como en todos los casos, que el arte folclórico popular está mostrado al exterior desde un estereotipo: lo que vende, lo que pega. Nosotros tratamos de corrernos de los estereotipos, de las formas cristalizadas del folclore y teniendo en cuenta que es parte de la cultura y la cultura está en evolución constante”, concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 hs.