Reclaman por falta de calefacción en escuelas del distrito: “Tenemos 20 escuelas con clases suspendidas o parciales”

Docentes del gremio UDOCBA realizan permanencia en la Jefatura Regional para exigir obras de reparación y mantenimiento.

En el Distrito hay 107 escuelas que tienen problemas con el gas y la calefacción y 20 de ellas debieron reducir o suspender sus jornadas de clases en los días de frío, así lo denunciaron en el informe “Situación de Infraestructura en las escuelas del distrito de La Plata”, elaborado por el Bloque que nuclea a diversos sindicatos de Educación. En la mañana del miércoles 10 de julio, los docentes llevan a cabo una permanencia en la Jefatura Regional – cale 50 entre 12 y 13 – para exigir las obras de reparación y mantenimiento y seguir recolectando reclamos.

Fabiana Berardi, secretaria general de UDOCBA-La Plata, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde explicó que “ya habíamos anticipado el año pasado que estos problemas iban a suceder, porque hubo casi cien escuelas cerradas por problemas de gas, muchas con retiro de medidor, agregó y llegadas las temperaturas de frío era obvio que esto iba a suceder”. Además de las fallas vinculadas al gas, denunciaron que los problemas de infraestructura más frecuentes en las 120 escuelas relevadas son edilicios (75 escuelas), en las instalaciones eléctricas (51), en los baños e instalaciones sanitarias (55).

Berardi recordó que el reclamo por la falta de mantenimiento y de calefacción en las escuelas no es algo nuevo: “El año pasado fue un caos, teníamos escuelas cerradas, se iban retirando los medidores, y a partir de allí se iban suspendiendo las clases o dadas en formas parcial, esto generó una crisis en el dictado de clases, con el agravante de que el Consejo Escolar no tenía un plan de acción, una serie de hechos que hicieron que hoy estemos como estemos, muy mal, tenemos 20 escuelas con clases suspendidas o parciales”. El cuadro general del distrito se compone de escuelas sin medidor de gas y de electricidad; con pérdidas de gas; paredes electrificadas; sin agua potable; con desbordes cloacales; y con techos con filtraciones. A ello se suman carencia de mobiliario y de artículos de limpieza y falta de personal docente y auxiliar.

Escuchá/descargá la entrevista completa: