“La única manera de saber es hacerse un test. Por eso se insiste en tener lugares donde hacerlo”

El centro de testeo que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas - UNLP es uno de los once sitios que existe en la región. Rosana Toro, coordinadora de este espacio, repasa un trabajo que comenzó en julio de 2014.

El Centro de Asesoramiento, Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis del Laboratorio de Salud de la Facultad de Ciencias Exactas - UNLP (50 y 115) funciona los primeros miércoles de cada mes. Rosana Toro, coordinadora de este espacio y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, dialogó vía telefónica con Promocionando la Salud y recordó que este programa funciona ininterrumpidamente desde que empezó cinco años: “uno empieza con muchas expectativas y miedos a ver si va a funcionar o no, pero cada vez hay más demandas y hay que responder a un montón de inquietudes. Estamos muy contentos. Tuvo muy buena recepción por el conjunto de la comunidad. Fue pensado en principio para la comunidad universitaria pero es abierto a la comunidad en general”.

La docente explicó que se trabaja de manera interdisciplinaria con profesionales de otros ámbitos, por ejemplo psicólogos y trabajadores sociales: “No es necesario que sean profesionales de la salud (...) En nuestro caso en particular está a cargo de Bioquímicos que estamos en el laboratorio de salud. Este año sumamos psicólogos y trabajadores sociales de la Facultades de Psicología , Trabajo Social . Eso nos dio una posibilidad de apertura para que los estudiantes universitarios puedan participan en cuanto conocimiento y capacitación. Es un ida y vuelta”. Además, agregó que “recibimos una gran sorpresa cuando vimos lo preparados que están para cuestiones como la diversidad de género, por ejemplo”.

También describió el proceso para realizar este test, donde la persona que tiene dudas se acerca al centro, tiene una entrevista donde se afianzan los hábitos de prevención y se escuchan las dudas: “hay muchas dudas de cómo cuidarse”, resaltó Rosana. Luego se realiza el test. Si el resultado es positivo se busca una segunda extracción para una confirmación y se articula con un centro de salud hospitalario para que continúe con la atención: “Es fundamental decir que se piensa en todo el circuito, como seguir acompañando a la persona”, enfatizó.

Antes de finalizar la conversación, la docente, Bioquímica y referente del centro, manifestó que es importante que haya cada vez más espacios físicos en los que se pueda realizar este tipo de actividades e incentivó a que la única manera de saber si una persona tiene alguna de esas infecciones es haciéndose el test: “Puede no haber síntomas, la persona puede sentirse bien y, sin embargo, estar viviendo con el virus. La única manera de saber es, primero, hacerse un test. Por eso, uno insiste en tener lugares donde hacerlo. Una vez que uno sabe eso te permite decidir qué vas a hacer, si no tenes la información no podes ni empezar. La mayoría de las infecciones se contagian por vía de transmisión sexual. Entonces, si hay una práctica sexual sin protección estamos en riesgo de adquirir el virus. Ante eso, lo primero es hacerse el test”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Promocionando la salud, miércoles desde las 18hs.