La ONU publicó un informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

El informe fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a cargo de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile. María Licontti, migrante venezolana en Argentina, explicó cuál fue la respuesta del gobierno bolivariano y afirmó que "el informe está plagado de omisiones".

El informe ofrece una visión general de la situación de los derechos humanos en Venezuela de enero de 2018 a mayo de 2019. Fue realizado en base a la visita de Bachelet al país bolivariano a fines de junio.La comisionada mantuvo reuniones con el Presidente Nicolás Maduro, distintos ministros del gobierno, con el Presidente de la Asamblea Nacional y diputados/as de la oposición. También con representantes de la Iglesia Católica, el sector empresarial, universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, aproximadamente 200 víctimas, la comunidad diplomática y el equipo de la Organización de las Naciones Unidas en el país.

En diálogo con Rap de las Hormigas, María Licontti contó que el gobierno Venezolano respondió el informe criticando la información parcial que contenía y el hecho de que más del 80% de las entrevistas realizadas fueron con personas que hacía tiempo habían migrado de Venezuela. Además recomendó las notas de análisis El informe Bachelet será otro instrumento para intentar el cambio de régimen publicada por Misión Verdad y el artículo Consigne las pruebas señora Bachelet escrito por Pascualina Curcio.

Paralelamente el gobierno de Venezuela mantiene la mesa de negociación con la oposición. Este espacio se desarrolló en Noruega la primera vez y la segunda mesa se realizó la semana pasada en Barbados. María Licontti contó que "hay seis puntos de acuerdo para empezar a trabajar, pero no están visibilizados porque la oposición pidió que no sean públicos".

Escuchá/descargá la entrevista completa: