Inicio Recursos Audios Denuncian vaciamiento y precarización en la Dirección de Políticas de Género de La Plata

Denuncian vaciamiento y precarización en la Dirección de Políticas de Género de La Plata

Trabajadores y trabajadoras de la dependencia municipal realizan una jornada de paro con radio abierta para visibilizar su reclamo.

La Dirección se creó en 2012 en concordancia con la ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La Municipalidad de La Plata incluso declaró la Emergencia en violencia de género, sin embargo, de tres años a esta parte no hubo incorporaciones en el equipo de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, cambiaron tres veces de nombre de dependencia y de autoridad responsable. Actualmente dependen de la Secretaria Carolina Píparo, de quien no han tenido una respuesta concreta.

En dialogo con Rap de las Hormigas, Sabrina, trabajadora de la Junta Interna Municipal de ATE, explicó que desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Municipio denuncian que sufren el vaciamiento y precarización desde hace años. Este lunes llevan a cabo una jornada de paro y radio abierta en 7 y 50, a donde se sumaron trabajadores y trabajadoras de Salud, Cementerio y Niñez: “Venimos denunciando que del presupuesto municipal se destinan muy pocos recursos para las trabajadoras y también para lo que es asistencia, prevención y reparación”.

La vocera ejemplificó que trabajan desde las oficinas en el Pasaje Dardo Rocha de 09 a 17 horas pero que con el vaciamiento actual sus principales herramientas son las entrevistas y la escucha. “No hay una política pública que apunte a que estas mujeres puedan estar transitando espacios de trabajo digno para poder salir de situaciones de violencia. Sobre todo porque el 90% de ellas sufren además violencia económica. La mayoría son madres y a la hora de pensar habitar un lugar de trabajo no tienen dónde dejar a esos niños y niñas. No hay un convenio con los jardines municipales maternales”, sostuvo.

A la hora de definir una posible solución para frenar el declive de la Dirección, Sabrina señaló que podría destinarse recursos a cargas de tarjeta SUBE, alimentos, leche y pañales, “pero vemos que eso no se traduce en recursos materiales concretos” para garantizar una salida real de la situación de violencia.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorExperiencias de vida en Venezuela
Artículo siguienteCondenan a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso: “Hay una cultura del odio instalada que nos lleva a esta situación”