Presentan documental sobre el exilio de Zitarrosa

A partir de papeles personales y grabaciones ineditas, "Ausencia de mí" reconstruye los años de destierro del célebre cantautor uruguayo.

Melina Terribli es la persona responsable detrás de la escritura y dirección de Ausencia de mí, el documental que profundiza su mirada sobre el exilio al que se vio forzado el músico Alfredo Zitarrosa a mediados de la década de 1970. Zitarrosa fue un popular cantautor uruguayo, firmemente comprometido con sus ideas, que tuvo que huir de la dictadura militar con destino a Europa. El filme estrenado en noviembre de 2018 en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y por estos días se está proyectando en el Cine Eco Select del Centro Cultural Islas Malvinas.

En dialogo con la mesa de Rap de las Hormigas, la directora explicó que el filme está centrado en el exilio de Zitarrosa, "un exilio político, forzoso, a partir del golpe de Estado en su país de 1973, por el contenido de su obra él está prohibido unos años antes, a partir del año 71, cuando el Frente Amplio pierde las elecciones, y debido a la persecución política él se ve obligado a exiliarse" . El drama del exilio y la dictadura en América Latina son los temas generales en los cuales Terribli enmarca a Ausencia de mí.

"Lo que más me conmovió fueron sus escritos, empezando por sus cartas, hay una cantidad de carpetas catalogadas por él mismo que van desde el 60 hasta el 80, incluyendo entero todo su exilio, porque él hacía una copia de las cartas que enviaba, entonces guardó carpetas y carpetas durante casi treinta años de cartas enviadas por él que son una cosa increíble" , refirió Terribili en alusión al material que nutre esta pelicula.

A la hora de definir cuál fue el atractivo que la motivó a interesarse por la historia y el trabajo artístico de Zitarrosa, Terribili destacó: "Siempre me impactó mucho su postura política y su actitud, porque hay mucha gente que habla desde una postura ideológica y después lo que hace no tiene nada que ver con esa ideología, esa cuestión inclaudicable y coherente que marcó su vida y su obra, su forma de vincularse con la realidad, algo que no está separado de su sensibilidad, es lo que más me movilizó de él".

Ausencia de mí se proyectará todos los días hasta el miércoles 6 de junio, a partir de las 17, en Cine Eco Select del Centro Cultural Islas Malvinas, en las avenidas 19 y 51.

Escuchá/descargá la entrevista completa: