El riesgo país bordea los 1000 puntos: "Gane quien gane, acá viene un ajuste muy fuerte"

El economista Juan Valerdi ofrece un análisis de la situación económica argentina y anticipa qué pasará con el pago de bonos en dolares a partir de diciembre.

En la jornada del martes, el indice de riesgo país marcó un salto que lo posicionó en los 1015 puntos, un nuevo record para la gestión de Cambiemos tras los 1012 alcanzados el 25 de abril pasado. Traducido a lengua castellana, esta cifra indica una tasa porcentual de 10,15% en dolares a la hora de pagar los bonos en manos de los acreedores residentes dentro y fuera del país, respecto a lo que paga la casa de la moneda estadounidense. Aunque en la jornada siguiente se registró una leve baja, los valores del riesgo país auguran un escenario delicado de cara a las próximas elecciones.

Juan Valerdi, columnista especializado en economía, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde no tuvo dudas a la hora de señalar que "el riesgo país mide las apuestas sobre cómo le va a ir a la Argentina, en este momento hay un montón de tipos que tienen bonos de la Argentina, o que podrían tenerlos, y que están diciendo que a la Argentina le va a ir mal o muy mal, gané quien gané, acá se viene un ajuste muy fuerte de la macro economía, la diferencia de quien gane es quién va a pagar ese ajuste y cómo se va a hacer" .

Para Valerdi, un nuevo Gobierno traerá consigo una diferencia a la hora de encarar la economía nacional, pero no podrá esquivar la inminencia de un ajuste para equilibrar la balanza de pagos: "El tema es si se va a hacer de un modo salvaje para que ganen las mega empresas, como está pasando ahora, o si se va a hacer de un modo que contemple a la gente y que sea una salida que tenga en cuenta al mercado interno, a las pymes, a los jubilados, etcétera" .

"El ajuste va a ocurrir porque la macro economía no tiene magia, no hay forma de que salgamos de esta coyuntura y de esta herencia que está dejando este gobierno por las buenas" , expresó el economista a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa: