Créditos UVA: "Todo lo que se está diciendo, nada tiene que ver con la realidad. El crédito es ajustable por inflación"

Las personas que tomaron Créditos UVA esperanzados en poder alcanzar la vivienda única familiar se mantienen en alerta por el incremento de las cuotas que se tornan impagables debido a la inflación y el contexto económico, y denuncian publicidad engañosa por parte del Banco Central.

El video publicado por el Banco Central el 19 de octubre de 2016 para publicitar los Créditos UVA asegura que "la cuota se mantiene siempre como una porción estable de tus ingresos aunque la inflación suba". Sin embargo, la tasa de interés de las cuotas alcanzó un 50% de incremento durante 2018

Diego Spinedi, autoconvocado del colectivo Hipotecados UVA, se enlazó vía telefónica con Rap de las Hormigas y desmintió que la cuota del crédito no aumente con la inflación: "Todo lo que se está diciendo, nada tiene que ver con la realidad. El crédito es ajustable por inflación. No hay ni medio gramo de diferencia en eso. Si vos tenés un 3% de inflación, ese 3% se refleja en tu cuota. Es así desde que salió el crédito".

La organización plantea que deben cambiar el índice de ajuste porque "a un nivel de un 40% de inflación esto no resiste". Diego también se encargó de ejemplificar esta situación con un caso puntual donde "a una persona que cobra 27 mil pesos el crédito se está llevando 19 mil. Eso es un caso, pero hay muchos más".

Desde el colectivo autoconvocado se reunieron con "legisladores, personal del Banco, gente de la oposición y Defensa al Consumidor, pero nadie nos da una respuesta", detalló Spinedi y apuntó contra la gestión gubernamental actual: "La gente de Cambiemos, que dice que se abre al dialogo, a nosotros nunca nos escucharon. Lo que pedimos es una solución. Nosotros tomamos un crédito y ellos propusieron que en el peor de los escenarios tenía un 25% de inflación. Hoy estamos con la soga al cuello. Nadie te da una solución".

"No puede ser que está gente no nos escuche y no se de cuenta de la realidad social. Lo peor es que lo que viene no es auspicioso para nada", finalizó Spinedi .

Escuchá/descargá la entrevista completa: