Inicio Categorías Sociedad Jornada de lucha por la salud pública en el Hospital El Cruce

Jornada de lucha por la salud pública en el Hospital El Cruce

Trabajadores y trabajadoras del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, organizan una jornada cultural para denunciar el recorte presupuestario que sufre la institución. Con la presencia de diez bandas musicales, bajo la consigna "Música por la salud", convocan a esta jornada de lucha que se realizará el viernes 28, a partir de las 15 horas, en las puertas del edificio, emplazado en Avenida Calchaqui 5401.

El Cruce es un hospital público que atiende a pacientes sin obra social y resuelve patologias de alta complejidad, como transplante de médula ósea, transplante hepático, cardíacos, transplante renal, neurocirugía, entre otras. Adrián Ruiz, farmaceutico que integra el equipo del Hospital, se conectó vía telefónica con Promocionando la Salud y señaló que "los trabajadores debemos defender a la salud pública y al hospital. En este caso, el recorte presupuestario no impacta tanto en lo que es insumos, pero sí en los trabajadores, que son el corazón del hospital".

La propuesta salarial del 2019 es 19% para febrero de 2020. "Con una inflación que ronda el 50 % anual, tiene como consecuencia que los trabajadores busquen otro lugar para desempeñar su labor. Esto impacta claramente en la calidad de atención, en el contexto de lo que es un hospital de alta complejidad", agregó Ruiz.

Hace pocos días, se cumplió un año de lo que fue el abrazo simbólico producto del recorte del 42% por parte de las autoridades provinciales y nacionales. Una vez más la entidad fue víctima del ajuste. En esta oportunidad, las autoridades gubernamentales apuntaron contra el capital humano del hospital: "el equipo de trabajadores y trabajadoras tiene que luchar por sostener un sistema de atención de calidad, principalmente para que tengan acceso aquellas personas que no cuentan con obra social", finalizó.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Promocionando la salud, miércoles desde las 18hs.

Artículo anteriorDora Barrancos: “Vamos a sostener políticas activas de cambio para democratizar la vida de las mujeres”
Artículo siguienteTorturas en Malvinas: “No es casual que se elija este relato épico en relación al Regimiento de Infantería N°5”