Un paseo en el tren musical

Daniel Badenes nos guía a través del tiempo, los géneros y los interpretes, siguiendo la pista de las canciones transhumantes.

De la intimidad compositiva al cántico de estadios hay un largo recorrido, un proceso de transformaciones y reversiones que no siempre es inmediato y mucho menos lineal, cada canción tiene una biografía social a sus espaldas y hacia esos derroteros se conducen los textos que componen Las mil y una vida de las canciones, libro curado por Martín Liut y Abel Gilbert que fue editado recientemente por el sello Gourmet Musical Ediciones.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde compartió sus impresiones a partir de la lectura de Las mil y una vidas de las canciones, libro al cual definió como «un trabajo colectivo que entrecruza musicología y ciencias sociales para pensar la biografía social de una decena de canciones transhumantes» .

«Un aria de ópera convertida en emblema patriótico. La canción identitaria de una provincia sonando en un capítulo de Breaking Bad. Una canción reversionada una y otra vez en marchas y estadios. Músicas que cambian de género o se convierten en la banda sonora de una época«, con esta serie de pistas, Badenes inicia este recorrido que indaga los orígenes sociales y artísticos de la canción, y que conducirá hasta los lugares más insospechados.

Escuchá/descargá la columna completa: