Mamá Cultiva: una organización que acompaña a las personas que eligen el autocultivo medicinal

Claudia Pérez, referente de Mamá Cultiva La Plata, explicó los objetivos de la organización y analizó la situación de las personas que se inclinan por el autocultivo, luego de la sanción de la ley 27.350.

Desde que se sancionó en 2017 la ley 27.350, de investigación médica y científica de la planta de cannabis, la difusión de los espacios que se dedican a brindar información y asesoramiento sobre el autocultivo y la legislación vigente aumentó. Este es el caso de Mama Cultiva La Plata, una organización conformada por “mujeres, madres, cuidadoras, voluntarias y voluntarios que promueven leyes que garanticen el acceso gratuito al uso del cannabis medicinal”, describió Claudia Pérez.

En dialogo con Paseo Inmoral, la integrante del espacio señaló: “brindamos talleres para empoderar a las familias y que se apropien de esos tratamientos. Buscamos generar mucha conciencia en este sentido, de que la salud es nuestra”.

Además, recordó el año que comenzó a tratarse la legislación: “Nosotras nos expusimos en todos los medios frente a la posibilidad de ser mal juzgadas, pero salimos a las plazas y a las calles a darle información a la gente. A tratar de desmitificar todo esto que se instaló con relación al cannabis”.

A pesar de que la legislación tiene más de años de vigencia, no se reglamentó de manera completa y tampoco respetó el espíritu con el que nació. Uno de sus fines era crear un registro para que aquellas familias que ya venían gestionando su salud estuvieran amparadas ante la ley de drogas (27.737). Claudia lamentó que ese registro se redujera solo a las personas con epilepsia refractaria y no a otras patologías más para ser provistos de aceite de cannabis por el Estado. “Cosa que al día hoy no sucede. Otra de las cosas que no sucede es que el INTA no está autorizado a cultivar, por ende el CONICET no investiga y los laboratorios públicos no pueden producir nada”, aseguró.

Claudia destacó un hecho puntual: “lo que sí fue autorizado en Jujuy, en un periodo de seis meses, fue la habilitación del primer centro para elaborar cannabis medicinal en la Argentina, con inversiones extranjeras. Es decir, esto no va a ser gratuito. No sabemos si va a ser para la población de nuestro país. Nos parece muy triste”.

Escuchá/descargá la entrevista completa: