«Estamos viviendo una crisis económica y social que afecta, principalmente, a los pibes»

«Los últimos informes del INDEC y de la UCA dan cuenta que más del 48% -según una medición- y el 68% -según otra- de los pibes tienen algún derecho vulnerado: estamos en un país con grandes problemas respecto a cuáles son sus prioridades», expresó Rosario Hasperué, integrante del Foro por los Derechos de Niñez.

Con respecto al debate que está teniendo lugar en Diputados sobre la baja de la edad de punibilidad, señaló que «es un operativo político y mediático en un año electoral. Se quiere legislar sobre una problemática que sólo involucra al 3% de los pibes del país y no tomando medidas sobre la situación de pobreza que afecta a la mitad de los pibes de la Argentina».

Desde hace 15 años la lucha constante del Foro por los Derechos de la Niñez ha logrado legislaciones provinciales y a nivel nacional acordes con la Convención Internacional de los Derechos del Niño que en este 2019 cumple 30 años desde su creación. Pero muchas de ellas no se están implementando.

Este año, su consigna es «Pongamos la niñez en agenda».

Días atrás, la abogada Marisa Graham fue nombrada como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. «La defensora del niño actuará frente a los delitos que cometa el propio Estado. Tiene que trabajar sobre grandes problemáticas en el campo de la salud y la educación. Hasta el día de hoy, no teníamos a dónde acudir antes los innumerables hechos donde el Estado no toma las medidas necesarias para garantizar derechos a todos los chicos», explicó Rosario. Y también remarcó que, a pesar de este nombramiento, los recortes presupuestarios dificultan que esta tarea se cumpla.

«Estamos viviendo una crisis económica y social que afecta, principalmente, a los pibes», concluyó.

Escuchá/descargá la entrevista completa: