Despidos en Techint

Los directivos culpan a la recesión económica para desafectar a sus operarios mientras presentan recórd de producción en acero ante la Comisión de Valores.

En un contexto de profunda recesión, de baja de salarios y de una alta inflación se producen fuertes ataques contra la estabilidad de las y los trabajadores que incluyen ajustes, despidos, y precarización de los trabajos. El Grupo económico Techint, cuyo principal empresario es el Ingeniero Paolo Rocca, inició un proceso de recorte entre los operarios de las diversas plantas que tiene distribuidas en el país.

Carlos González, trabajador metalúrgico de Ternium Siderar de Haedo, estuvo en el aire de Micrófono abierto a las y los trabajadores donde refirió que fue despedido en el mes de febrero, tras haber sido parte de la Comisión Interna de la Unión Obrera Metalúrgica por más de 17 años. González expresó que “el Grupo Techint y las plantas siderúrgicas vienen haciendo un ajuste fino y echaron a 2 o 3 compañeros por planta, la particularidad es que en casi en todas las plantas, tanto en Ensenada, Florencio Varela, Canning y en Haedo son compañeros con mucha antigüedad, y en el caso nuestro son compañeros con enfermedades crónicas“.

En alusión a las medidas tomadas por la empresa, González señaló que “se busca avanzar en una mayor precarización, un disciplinamiento de los trabajadores, es verdad que ha bajado en algunos niveles la producción, pero la empresa en febrero presentó en la Comisión de Valores el balance, y tuvo fabulosas ganancias, tiene record de producción de acero“.

Escuchá/descargá la entrevista completa: