Un manual de ESI escrito por alumnos de secundaria

Fue elaborado por estudiantes de una escuela de La Plata y se distingue por su abordaje con perspectiva de género de la Ley de Educación Sexual Integral.

¿Dónde está mi ESI? es el resultado del trabajo en el aula de los alumnos de la Escuela Secundaria N°14 Carlos Vergara de La Plata con la profesora de Lengua Andrea Beratz. La discusión en torno a la violencia machista, la interrupción voluntaria del embarazo y las identidades de género son algunos de los ejes que estructuran este manual. La elaboración de estos contenidos se dio en el marco de un proyecto para el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

En diálogo con Rap de las Hormigas, Beratz recordó que “los chicos decidieron trabajar la Educación Sexual Integral desde una perspectiva de género, el libro no sólo contiene solamente lo biologico y reproductivo sino que tiene una perspectiva de género que lo que está pasando a nivel social, el movimiento de estos últimos años hizo urgente que se empezaran a atrabajar otras tematicas como la identidad de género o la diversidad sexual“.

Al haber docentes pidiéndolo desde distintas provincias del país uno entra en la cuenta que evidentemente no sólo era algo necesario para estos chicos que lo hicieron y que creyeron que pudiera ser una herramienta sino que había una necesidad mucho más grande que nosotros no dimensionabámos” , expresó la docente.

Escuchá/descargá la entrevista completa: