Suba de alquileres: "Uno de cada tres inquilinos se mudó por cuestiones económicas"

Uno de cada inquilinos tuvo que mudarse por cuestiones economicas

Según datos aportados por la 3° Encuesta Nacional de Inquilinos los más afectados son jóvenes y adultos mayores quienes destinan el 50% de sus ingreso al pago de alquileres.

Germán Schierff, representante de la Asociación de Inquilinos Platenses, se sumó al aire de Rap de las hormigas donde refirió que, en base a la información aportada por la 3° Encuesta Nacional de Inquilinos, en los últimos seis meses uno de cada tres inquilinos se mudó por cuestiones económicas que abarcan no sólo el costo de los contratos sino también la suba en el precio de las expensas y los servicios.

La necesidad de realizar esta encuesta surgió a partir de la enorme cantidad de consultas que recibieron en la Asociación: "Ante la preocupación decidimos preguntarle a los inquilinos por qué se estaban mudando tanto y nos sorprendió muchísimo que el 30%, uno de cada tres, se mudó por cuestiones económicas y con esto nos referimos no sólo al costo de alquiler en general sino a los servicios, las expensas o la renovación del contrato".

La situación de los inquilinos se ve agravada por la falta de respuestas de parte de los dueños en cuanto al mantenimiento de las propiedades, lo cual vuelve aún más necesario la sanción de una Ley de Alquileres. "La obligación básica del dueño es mantener la propiedad en las condiciones pactadas. El problema es que si no lo hace quién lo obliga. El Código Civil propone que si el dueño no cumple la solución es rescindir el contrato pero la rescisión no es una opción para el inquilino porque nadie quiere volver a enfrentarse con lo que implica buscar una nueva casa entonces no se hace nada por una cuestión de relación de fuerzas", expresó Schierff.

Escuchá/descargá la entrevista completa: