Críticas a la reforma del Código Penal

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto advierten que algunas modificaciones implican un retroceso en materia de derechos para la mujer.

El Ejecutivo Nacional giró a la Cámara de Senadores el proyeto de ley que busca la reforma del Código Penal. La normativa vigente data de 1921 y fue sometida a un importante número de modificaciones. Mientras el texto espera ser estudiado por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales su tratamiento ya despertó el repudio en amplios sectores del feminismo que lo ven como un obstáculo para avanzar con lucha por la despenalización del aborto.

En un año atravesado por las elecciones , y a pocos días de haberse anunciado la preparación de un nuevo proyecto para la despenalización del aborto, la crítica apunta contra la disposición que otorga a cada juez la posibilidad de penalizar o no a las mujeres que interrumpan su embarazo, así como también se pone en cuestionamiento la incorporación de las figuras de “aborto imprudente” y “lesiones ocasionadas a la persona por nacer”.

Celeste Mac Dougall, docente universitaria y vocera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde se refirió a la potestad que se le otorgaría a los jueces: «Si una mujer aborta por fuera de los causales que determina el Código Penal, es el juez o al jueza el que decide si le condona la pena o no, lo cual nos atrasá un montón en el debate, acá lo que se está evitando discutir un derecho fundamental para mujeres y cuerpos gestantes que nos niegan desde hace años«.

Escuchá/descargá la entrevista completa: