Inicio Categorías Cultura Un argentino suelto en el Sáhara

Un argentino suelto en el Sáhara

Martín Barrios presenta un libro donde reúne fotografías, poemas y relatos surgidos durante su experiencia viajando junto al pueblo nómada de los tuareg.

Soy yo, Martín, quién ha dicho es el título del flamante trabajo publicado por Martín Barrios, fotorgráfo, dibujante, pintor y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En esta obra, Barrios vuelca parte de lo producido en materia fotográfica y literaria durante sus viajes acompañando a los tuareg por distintos países de Africa.

En dialogo con el equipo de Rap de las Hormigas, Barríos explicó que "es un libro que tiene dos bloques, un bloque de fotografía y un bloque de texto, que de alguna manera es una suerte de metafora respecto de mi apreciación al modelo eurocentrico y a lo que vivimos quienes vivimos en las neo-colonias, es una metafora de la resistencia, del ansia de libertad".

A la hora de referir el por qué de lanzarse en tres ocasiones, durante un periodo que abarcó desde 2008 a 2018, a seguir el rastro de los tuareg, Barrios: recordó "Cuando era chico leí una revista francesa que se llamaba El Gran Desierto, que traía la versión francesa de sus colonias, entonces presentaban a estos personajes como unos bárbaros lo cual resultaba gracioso porque mostraba fotos contrapicadas de los individuos todos tapados, en sus camellos, con sus sables corvos, lo cual para un pibito de cinco años era más fascinante que Súperman".

La presentación de Soy yo, Martín, quién ha hablado se llevará a cabo el jueves 28 de Marzo a partir de las 18 en la Sala A del Centro de Arte emplazado en calle 48 N.° 575, entre calles 6 y 7, La Plata. El lanzamiento corre por cuenta de la Editorial Papel Cosido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y por el Centro de Arte UNLP.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“La discusión en cuanto al rasgo cancerígeno del glifosato ya no tiene cabida”
Artículo siguienteCambiemos vuelve a ajustar en el INTA